¿Qué estados podría afectar una erupción del ‘Popo’?

By on marzo 29, 2019
afectados-serian-puebla-morelos-mexico_0_17_477_297
  • Aunque el Cenapred descartó que actualmente exista un riesgo de erupción, te decimos cuáles serían los estados más afectados en caso de que ocurra. Comparte esta noticia

RICARDO LARA

Milenio

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aumentó el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 del volcán Popocatépetl y, aunque se descartó un riesgo de erupción, te mostramos los estados que serían afectados por una contingencia.

​El Cenapred explica en su Atlas Nacional de Riesgos que cuando un volcán hace erupción arroja ceniza, fragmentos balísticos, flujos piroclásticos, lava y lahares (corrientes de lodo).

Agrega que también se generan sismos que podrían romper parte del edificio volcánico y provocar avalanchas de rocas de grandes volúmenes.En su Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, el Cenapred presenta un mapa que muestra cuáles serían los estados más afectados en caso de que el volcán Popocatépetl haga erupción.

¿Qué zonas serían las más afectadas?

Por la ubicación del volcán, algunas zonas de Morelos, Puebla y el Estado de México serían las más afectadas, pues están expuestas a todos los riesgos mencionados.

​En Puebla, algunas zonas de los municipios de Tochimilco, Atlixco, Tanguismanalco y San Nicolás de los Ranchos estarían expuestas a todos los riesgos generados por una erupción por su cercanía a Don Goyo.
En Morelos, sólo las zonas cercanas del municipio de Tetela del Volcán cercanas al coloso estarían expuesto a todos los riesgos de una erupción.

Mientras que en el Estado de México, las partes más próximas a Don Goyo de los municipios de Ecatzingo de Hidalgo, Atlautla y Amecameca serían los más afectados.

En un radio de menos de 100 kilómetros del cráter del vocán Popocatépetl habitan 25 millones de personas, según el Cenapred.

Otras poblaciones en riesgo

En el mismo Atlas de Riesgos, el Cenapred muestra también las zonas que están expuestas a un menor riesgo durante una erupción.

Te presentamos las zonas que probablemente resultarían dañadas, dividas por riesgos generados por una posible erupción.

Expuestas a lava y fragmentos balísticos

El Cenapred detalla que los fragmentos balísticos son rocas con tamaño de 64 milímetros o más que se impactan a una velocidad de 300 a 500 kilómetros por hora; mientras que la lava es roca fundida con temperatura de 800 a mil 200 grados Celsius.

De acuerdo con el mapa del Cenapred, las lavas que probablemente arrojaría el volcán Popocatépetl se quedarían en su cráter y laderas, por lo que no afectarían las poblaciones cercanas.

Mientras que los fragmentos balísticos caerían en las zonas más cercanas de los municipios de Tochimilco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla; Tetela del Volcán, en Morelos; y Atlautla, en el Estado de México.

Expuestas a flujos piroclásticos

El organismo explica que los flujos piroclásticos son una mezcla de material volcánico y gas a 700 grados Celsius que se desliza por las laderas del coloso a una velocidad de 100 a 400 kilómetros por hora.

En caso de una erupción de Don Goyo, los flujos piroclásticos generados alcanzarían algunas zonas de ​Morelos, Puebla y el Estado de México.

En Puebla, los flujos llegarían a los municipios de Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.

En Morelos, las afectaciones por oleadas piroclásticas serían sólo en el municipio de Tetela del Volcán.

Mientras que en el Estado de México, sólo habría daños en el municipio de Atlautla.

Expuestas a lahares

Los lahares son corrientes de lodo y escombro volcánico que se desliza por las laderas del coloso.

Los daños generados por lahares tras una explosión del Popo alcanzarían zonas de Tochimolco, San Miguel Ayala, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla.

En Morelos, los lahares llegarían sólo al municipio de Tetela del Volcán.

En tanto que en en el Estado de México, los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Amecameca resultarían afectados por lahares.

 Expuestas a avalanchas

De acuerdo con el pronóstico del Cenapred, las posibles avalanchas generadas por una erupción del Popocatépetl se deslizarían hacia el sur. En Puebla, los municipios afectados por avalanchas serían Huehuetán El Chico, Chiautla, Atencingo, Jaltianguis, Atzala, Ayutla, Izúcar de Matamoros, Atencingo, Chietla, Calmeca, Tochimilco, Tianguismanalco, Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma, Tlapanala, Tepemeaxalco y Acteopan.

En Morelos, las afectaciones por avalanchas llegarían a los municipios de Tetela del Volcán, Cuautla, Juan Moralres, Cruz Verde, Tlatelco, Axochiapan, Tepalcingo, Hueyapan, Yecapixtla,Temoac, Jonacatepec y Jantetelco.

Mientras que en el Estado de México, sólo Ecatzingo se vería afectado por avalanchas.

Expuestas a ceniza

Las cenizas del volcán son el riesgo menos peligroso, pero que más alcance tendría en caso de una erupción.

El Cenapred detalla que la ceniza con un milímetro de espesor caería en los municipios de Hueyapan, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, Huejotzingo, Huaquechula, Tochimilco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla.

En Morelos, la ceniza alcanzaría los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Amilcingo, Temoac, Ayala, Cruz Verde, Tetela del Volcán, Ocultuco, Yecapixtla, Juan Morales, Cuautla, Tlalnepantla y Tepoztlán.

En el Estado de México, caería ceniza en los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Amecameca, Juchitepec, Tlamanalco, Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En Tlaxcala, los municipios de Zacatelco, Contla, Apizaco, Hueyolipan, Teacalco y Papalotla reportarían caída de ceniza.

Mientras que en la Ciudad de México, caería ceniza en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>