Se suman mil trabajadores a esquemas de retiro voluntario que ofreció VW

By on abril 2, 2019

El pasado viernes 29 de marzo terminó el plazo para que los trabajadores interesados aceptaran alguna de las 3 propuestas de la empresa


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) informó que alrededor de mil obreros saldrán de sus puestos de trabajo, tras sumarse a los esquemas de retiro voluntario que ofreció la compañía asentada en el municipio de Cuautlancingo para reajustar su plantilla laboral.

En entrevista telefónica con este medio, Mariano Bueno Sánchez, vocero de la organización gremial, señaló que fue el pasado viernes 29 de marzo cuando terminó el plazo para que sus compañeros aceptaran alguna de las 3 propuestas de la empresa.

Aclaró que el número exacto de cuántos trabajadores se sumaron sigue en análisis, pero dijo que hasta hace dos semanas llevaban 700 colaboradores registrados, por lo que se prevé que de último momento se hayan añadido otros 300 más.

Sostuvo que la intención de esta medida fue evitar que salieran los nuevos obreros de planta, que son alrededor de mil 200 personas; precisó que son jóvenes que están iniciando su carrera laboral, por lo que son valiosos para el fabricante de autos.

“Ese dato es de hace 2 semanas, ahorita que ya se cerró la promoción que se lanzó, vamos a checar cual es la cantidad de trabajadores que se sumaron”, comentó.

Recordó que la empresa ofreció una baja temporal, que implica que los colaboradores dejarán de laborar en la factoría 2 años, de los cuales solo se les pagaría el primero, así como sus prestaciones. El empleado podría reincorporarse al trabajo, tras los 2 años.

Finalmente, dijo que el segundo esquema es el retiro voluntario, que se refiere a dejar a la empresa completamente, con una liquidación al 200 por ciento respecto a un grupo salarial mayor al que pertenece el trabajador; mientras que la tercera alternativa era una transferencia, ya sea a la planta de Audi, en San José Chiapa, o a la planta de motores de Silao, Guanajuato, aunque sin garantía de que haya base laboral para el trabajador.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>