Avance de 63% lleva Censo Económico 2019 del INEGI

By on abril 4, 2019

La meta de encuestar a nivel estatal es de alrededor de 388 mil 213 unidades económicas, por lo que se está en tiempo y forma de acuerdo a lo planeado para la realización de esta actividad


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Un avance de 63 por ciento lleva el levantamiento de datos del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que inició el pasado 7 de febrero del presente año y concluirá el próximo 31 de julio.

Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director Regional Oriente del organismo, informó que diariamente realizan un reporte del avance de los 4 estados que conforman la dirección. En el caso específico de Puebla, apuntó que se está entrando a la sexta de nueve semanas de trabajo.

En entrevista, el servidor público recordó que la meta de encuestar a nivel estatal es de alrededor de 388 mil 213 unidades económicas, por lo que se está en tiempo y forma de acuerdo a lo planeado para la realización de esta actividad.

Vizconde Ortuño agregó que hasta el momento no se han registrado hechos de violencia que inquieten a los entrevistadores; precisó que han sucedido accidentes, como la caída o falla de dispositivos electrónicos, pero nada que lamentar.

No obstante, el INEGI ha emitido algunas recomendaciones a los encuestadores, como que tengan cuidado con los horarios en los que visitan algunas zonas y que siempre estén acompañados.

“Con estas recomendaciones estamos funcionando bien y vamos a entrar ya a la etapa de levantamiento con los establecimientos grandes, lo que le llamamos ahora el eje. Este levantamiento normalmente lo hacemos por citas”, comentó.

Finalmente, reconoció que, ante el aumento de la inseguridad en Puebla, cada vez es mayor el porcentaje de ciudadanos que se resisten a proporcionar su información. Al respecto, añadió que en los casos donde hay una respuesta negativa, lo que hacen es hablar con el propietario del negocio para tratar de convencerlo de que sus datos están protegidos por la Ley de Confidencialidad, por lo que nunca se ha fugado información de una encuesta o censo.


 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>