Profesores buscan nuevo sindicato

By on abril 5, 2019
2125961
  • Acusan que llevan cuatro años sin respuesta a sus demandas

LAURA TORIBIO

Excelsior

En medio del paro de actividades académicas en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria 5, en demanda de mejores condiciones laborales y un aumento salarial de 50%,  maestros de asignatura de la Asamblea de Profesores de la UNAM se pronunciaron por la conformación de un nuevo sindicato que los represente.

Qué sigue, pues discutir la posibilidad de formar un nuevo sindicato, para ver si con eso nos reconocen personalidad jurídica y a ver si ahora sí con eso nos pueden recibir”, planteó Pedro David Ortiz, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, que reanudará actividades este viernes luego de 72 horas de paro. 

El profesor Héctor Mora, del CCH, plantel Vallejo, dijo que se construirá un sindicato que sea democrático y represente a los maestros, pues la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) no lo hace, toda vez que desde hace cuatro años no ha habido respuesta a sus demandas.

Las autoridades negocian con ellos, porque con ellos no hay ningún problema, a todo les dicen que sí”, reprochó.

Los docentes demandaron ayer frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, estabilidad laboral pues, dijeron que cada semestre viven con la incertidumbre de si volverán a ser contratados.

UNAM RESPONDE

Tras la manifestación de maestros, el director general de Personal de la UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez, reiteró la invitación al personal académico para exponer y dialogar sobre los planteamientos laborales que han solicitado.

De acuerdo con un documento presentado a los profesores reunidos frente a la Torre de Rectoría, Domínguez Méndez detalló que en la mesa podrá participar cualquier académico de la universidad, así como la AAPAUNAM, que actualmente es la titular del contrato colectivo del personal académico.

CONFLICTO

  • Personal del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria 5 demandan mejores condiciones laborales y un aumento salarial de 50 por ciento.
  • Los profesores marcharon ayer del parque La Bombilla hacia Rectoría en demanda de estabilidad laboral.
  • Detallaron que 75% de los maestros de la UNAM son de asignatura o por hora y enfrentan condiciones de precariedad laboral.
  • Aseguran que los recursos de la UNAM están mal distribuidos, “están haciendo mal las cuentas, de entrada le decimos al rector si él se reduce el salario 50% y de manera formal ante el Consejo Universitario, eso es muestra de voluntad política”, señaló el maestro Pedro David Ortiz.
  • La UNAM hizo la invitación al personal académico para exponer y dialogar sobre los planteamientos laborales que han solicitado, en la mesa de trabajo que se hará el viernes a las 12:00 horas en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>