Directora del Conacyt anuncia Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia

By on abril 9, 2019

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que se trabaja en el Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, en cuya elaboración participa una amplia red de instituciones y organizaciones, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), sociedades científicas, academias, divulgadores, editores de revistas y comunidades, entre otras.

Se trata de estimular las vocaciones científicas desde temprana edad y que favorezcan la apropiación social de la ciencia, condiciones indispensables para construir una auténtica democracia. Lo anterior, dijo, en concordancia con la encomienda del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de procurar que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades de acceso a la formación científica así como al pensamiento crítico y riguroso.

Con el plan, explicó, se difundirá el conocimiento científico a amplios sectores de la población, por lo que integrará museos de ciencia y tecnología, planetarios, jardines botánicos y la nueva red de jardines etnobiológicos, entre otros espacios y detalló que en esta articulación entre ciencia y sociedad, se promoverá que tanto los miembros del SNI como los becarios del Conacyt alimenten un repositorio a través del cual compartan con la sociedad el conocimiento que están generando, particularmente entre estudiantes y profesores, para que estos puedan adquirir un conocimiento científico directo de quienes lo están construyendo. Se trata, dijo, de crear “una gran red de reporteros científicos”.

También la titular del Conacyt subrayó que el fortalecimiento de las comunidades académicas y científicas es una de las prioridades para el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo mismo, en las últimas semanas se han publicado nuevas convocatorias para becas de posgrado, tanto nacionales como en el extranjero, entre las que destacan aquellas con sentido social y que están dirigidas a grupos vulnerables como son las mujeres indígenas y las madres jefas de familia.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, agregó que dicho fortalecimiento también incluye la implementación de estrategias de retención del talento científico y de repatriación de destacados jóvenes investigadores mexicanos que residen en el extranjero.

Acerca de las becas para retenciones y repatriaciones, la Dra. Álvarez-Buylla mencionó que es uno de los mecanismos para retener al talento nacional. Por lo mismo, se están concertando reuniones con mexicanos líderes en diversos campos, “porque si bien algunos ya no pueden regresar a México, varios de ellos están dispuestos a colaborar en temas de salud, energías limpias o en temas de eficiencia energética, como una acción patriótica para contribuir al país”.

En su intervención, el Dr. Mario De Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que entre el 25 y el 29 de marzo se publicaron las nuevas convocatorias de becas y para las cuales se destinarán un universo de 350 millones de pesos. Al respecto, la titular del Conacyt, precisó que el monto total destinado para becas en 2019 es de 10,075.1 millones de pesos.

El director del SNI subrayó que en todas las convocatorias se establecen criterios para favorecer la equidad de género y proteger a grupos vulnerables o en riesgo de exclusión, y destacó que en el caso de los apoyos para madres jefas de familia, estos se otorgarán a aquellas que cursen el nivel licenciatura o técnico superior para ayudarles en su desarrollo profesional.
Sobre la divulgación y la apropiación social de la ciencia, el director del SNI mencionó que hay 11 sociedades y academias, como son la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Matemática Mexicana, con las que ya se formalizaron los recursos para diversas actividades de divulgación y que, además, hay 12 sociedades que ya están en los últimos pasos para que se les autoricen los recursos y se firmen los convenios respectivos.
Además, anunció que en breve se publicarán dos nuevas convocatorias. La intención, dijo, es contagiar el gusto por la ciencia, particularmente entre grupos vulnerables, sub-representados o marginados por razones socioeconómicas o geográficas.
Revista Ciencia.
Verano de la Investigación Científica.
Domingos en la Ciencia.
Robótica pedagógica y Computación para niños y jóvenes.
Olimpiadas Nacionales de Química y Biología.
Olimpiada Mexicana de Historia.
Concurso de Primavera y Competencia Cotorra de Matemáticas.
La Ciencia en tu Escuela (presencial y a distancia).
Red Latinoamericana de Química.
Jornadas Académicas en Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (conferencias, mesas redondas).
54º Congreso Mexicano de Química.
38º Congreso Nacional de Educación Química.
Ferias de divulgación de las matemáticas.
Apoyo a estudiantes para asistencia a escuelas y talleres especializados.
Capacitación de alumnos en el extranjero para olimpiadas internacionales.
Programas hacia la sociedad para contribuir con los problemas que presente la población en materia de salud.
Análisis de problemáticas emergentes de salud que emanen del sector salud, académico y científico.
Semanas nacionales de cristalografía de la Sociedad Mexicana de Cristalografía.
Olimpiada Nacional de Astronomía.
Finalmente, al abordar el tema del Sistema Nacional de Investigadores, el Dr. Mario De Leo anunció que la convocatoria para permanencia en el SNI estará abierta hasta el próximo 12 de abril y que hasta el momento se han recibido más de 10 mil solicitudes. Además, se refirió al proceso de dictaminación entre pares y destacó que será el primer año en que se implementará un mecanismo especial para evaluar a aquellos investigadores que realicen proyectos transdisciplinarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>