Reciente alerta de género en Puebla, sin seguimiento ni evaluación

By on abril 15, 2019
marcha

Con la alerta de violencia de género contra las mujeres para Puebla, declarada el 8 de abril pasado, suman 19 mecanismos de este tipo que se han decretado en 18 estados, y a la fecha no se tiene herramientas para darles seguimiento ni evaluarlas, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló que en el plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México -que presentó el gobierno federal el 6 de marzo pasado- se tiene previsto que se creen mecanismos para medir los resultados, pero hasta el momento “no hay una claridad qué va a pasar en términos de los procedimientos”.

Expuso que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) cuenta con dictámenes de evaluación de la alerta en estados como Veracruz, Sinaloa, Morelos y estado de México, los cuales, añadió, “están mal hechos”.

“Lo que decimos es que no hay una metodología, al final lo que no hace es mencionar cuáles fueron sus indicadores de medición para que se puede saber qué hizo el estado, qué resultados dio, en dónde avanzó y cuáles fueron las recomendaciones fallidas que no sirvieron, y cómo se va a reforzar a los estados”, dijo en entrevista.

Ante la implementación del plan emergente, el OCNF pidió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que las alertas de género no se reduzcan al tema del feminicidio, pues ha visibilizado otras violencias como la desaparición de mujeres.

En este sentido, dijo, la alerta pudo señalar que la desaparición de mujeres tiene características, patrones y modus operandi diferente a la de los hombres, y que además pueden culminar en feminicidios.

En una reunión que integrantes del OCNF sostuvieron con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, pidieron también que en las alertas de género quede clara la participación de la sociedad civil, pues actualmente dependen de si los gobiernos estatales aceptan que formen parte de ésta.

Señaló que Gasman reconoció el trabajo de las organizaciones pero también resaltó que “el Estado tiene que hacer su propio trabajo porque no lo puede tampoco delegar”.

Estrada señaló que pese a las críticas que ha recibido el mecanismo de alerta de género, éste “ha ayudado a entender dónde estaban faallando las políticas y los marcos normativos que no están garantizando la vida libre de violencia”.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/14/reciente-alerta-de-genero-en-puebla-sin-seguimiento-ni-evaluacion-5421.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>