Ordena AMLO frenar reforma educativa de Peña Nieto

By on abril 16, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que este miércoles ordenará frenar la reforma educativa que se promulgó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en tanto se resuelven las nuevas enmiendas a la Constitución en la materia.

Las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación y Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán buscar mecanismos alternativos a la propuesta de reforma que no se ha aprobado en el Congreso, a fin de eliminar los cambios que se aprobaron en el sexenio pasado agrupados en la «mal llamada reforma educativa», dijo el presidente en su conferencia diaria.

El mandatario insistió en que mantendrá el diálogo con el magisterio disidente en torno a la propuesta del actual gobierno, pero subrayó que tomará decisiones que tendrán aplicación inmediata.

Entre esas decisiones, dijo López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá el control de las plazas magisteriales y la de Hacienda y Crédito Público asumirá la nómina.

Se requiere «una nómina confiable, que no haya lo que se conoce coloquialmente como aviadores y no se quite de la nómina a quienes tienen derecho», subrayó el mandatario.

 Anunció que este miércoles difundirá un memorandum en el que dará las instrucciones respectivas.

Esas medidas estarán vigentes hasta en tanto no se alcance un acuerdo con los maestros, los padres de familia y la sociedad para una reforma educativa que garantice que la educación sea laica, pluricultural, obligatoria, y gratuita, señaló.

Dijo que dará instrucciones para que ser contrate a los profesores que perdieron sus plazas por las evaluaciones realizadas en el sexenio paso. De igual forma, dará instrucciones para liberar a quienes aún están presos por haber participado en las movilizaciones en contra de la reforma educativa, así como para indemnizar a quienes perdieron la vida por esta misma causa.

Sus órdenes serán «una especie de amparo contra la reforma, en tanto se llega a un acuerdo», dijo López Obrador.

El presidente también calificó al desaparecido Rubén Nuñez, ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como un maestro ejemplar, que de acuerdo a los procedimientos se dará de baja de la nómina, pues aún aparecía en la nómina de la administración pública que empezó a difundir el gobierno.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/16/ordena-amlo-frenar-reforma-educativa-de-pena-nieto-4663.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>