Analizan innovación y revolución de la tecnología industrial: UDLAP

By on abril 24, 2019

  • Realizan el XIII Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE)
E-CONSULTA

Con el objetivo de difundir, analizar y discutir temas de gran relevancia relacionadas al área de innovación y revolución de la tecnología industrial, la Universidad de las Américas Puebla lleva a cabo su XIII Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE), espacio académico en donde estudiantes, académicos, investigadores, y funcionarios universitarios interactúan y brindan un panorama más extenso de los últimos avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado alrededor de estas áreas.

La conferencia inaugural del XIII Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía estuvo a cargo del Dr. Raúl Jesús Tauro, representante de la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio), quien en la ponencia titulada “Bioenergía y cambio climático: Perspectiva para la industria en México”, habló sobre el panorama de la energía del país y su relación con el cambio climático. “El cambio climático es una variación de las condiciones normales del clima a nivel global en un periodo de tiempo determinado; este genera tres impactos principales: sobre la temperatura de la tierra, sobre las precipitaciones y el aumento del nivel del mar; estos tres generan impactos segundarios sobre la salud, la agricultura, los recursos forestales, los recursos hídricos, las zonas costeras y en las especies y áreas naturales”, explicó el Dr. Raúl Jesús Tauro, quien además destacó que los efectos del cambio climático, en su mayoría negativos, afecta en especial a los países en desarrollo por la falta de capacidades de adaptación y por localizarse en regiones vulnerables; “ello porque para hacer frente a este cambio climático se necesitan recursos económicos”.

Dio a conocer que, de acuerdo a una lista de los 20 países con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero, México se encuentra en el lugar 13, apareciendo en primer lugar China y Estados Unidos. “Se detectó que estas emisiones provienen principalmente de fuentes móviles como el uso de gasolina en el transporte, el uso de la electricidad, la industria y la extracción del sector petróleo y gas”.

De los escenarios del cambio climático en México, el Dr. Raúl Jesús Tauro dijo: “si se continúan con las mismas tendencias de uso de los combustibles fósiles se proyecta que va a haber un aumento de entre 2 y 4°C en el periodo 2020; habrá un 15% de reducción de precipitación en el centro de México y 5% en el Golfo de México; habrá un retraso de inicio de las lluvias con extensión de la temperatura de lluvias hacia el otoño; y habrá una reducción de 10% anual en la disponibilidad del agua”.

También habló sobre cómo reducir el cambio climático: “hay muchas sugerencias que abarcan diferentes áreas de trabajo desde la transición forestal, cambiar el modelo de transporte, cambiar patrones de consumo alimentario para dejar de comer carne; pasar de la agricultura intensiva a esquemas agroecológicos; cambiar estructuras y diseño de ciudades y hacer una transición energética”.

Finalmente, dio a conocer el panorama energético de México: “Se está trabajando mucho, existe ya una transición energética de fuentes fósiles a combustibles limpios; se ha planteado mediante la Ley de transición energética, aumentar la participación de la energía renovable dentro de la matriz energética para producir en un 35% electricidad con fuente limpias; se propuso en el Acuerdo de Paris, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% hacia el 2030; se está generando un mayor interés en energías renovables; y se está viendo a la bioenergía como una alternativa”, afirmó el Dr. Raúl Jesús Tauro.

Cabe comentar que el XIII Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE), continuará el día de mañana con el análisis y estudio de temas como: Recubrimientos comestibles como alternativa de manejo de frutas tropicales; desarrollo de ingredientes a base de fruta para la industria alimentaria; le evolución de la mejora continua; la industria 4.0 y los retos de su implementación; el nuevo reto del sector eléctrico mexicano, entro otros temas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>