Comercios en contra de dictamen que prohíbe uso de bolsas de plástico

By on abril 24, 2019

Esta medida obedece a intereses recaudatorios más que al compromiso ecológico de la actual administración, señaló Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) manifestó su rechazo al dictamen que el cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó este martes, a través del cual se prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y productos de unicel en comercios a partir de 2020.

Rafael Herrera Vélez, presidente del organismo empresarial, consideró que esta medida obedece a intereses recaudatorios más que al compromiso ecológico de la actual administración que encabeza Claudia Rivera Vivianco; precisó que aquellos negocios que no acaten esta disposición serán sancionados con multas que van desde los mil 200 hasta más de 42 mil pesos.

Vía telefónica, mencionó que desde hace tiempo las grandes cadenas comerciales ya hacen uso de bolsas reutilizables; de ahí que las pequeñas empresas, que representan el 90 por ciento de las unidades de negocio en Puebla, serán las más perjudicadas, pues no cuentan con los recursos económicos necesarios para transitar a productos más amigables con el planeta.

“Los negocios más humildes, como las tienditas de la esquina, serán los más afectados. Una tiendita de esas cuando le llegue una multa de 40 mil pesos, pues va a cerrar esa fuente de trabajo. El comercio establecido y grande no va a sufrir afectaciones, porque desde hace años usan bolsas recicladas que aproximadamente en medio año se convierten en polvo”, comentó.

Finalmente, el dirigente empresarial consideró que la propia autoridad municipal debería predicar con el ejemplo, pues mientras en otras ciudades mexicanas existe un adecuado manejo de los residuos, a fin de reducir su nivel de impacto en el medio ambiente y la sociedad, en Puebla los contenedores de basura están completamente desatendidos, lo que demuestra que hay un nulo control de recolección.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>