Estudiante UDLAP se presenta en congreso internacional de neurociencias

By on abril 24, 2019

Angélica Castro Méndez, estudiante del Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla, presentó los avances de su proyecto sobre el síndrome metabólico a través de un cartel, en el congreso más importante a nivel mundial sobre neurociencias y el más grande en términos de asistencia, organizado por la Society Of Neuroscience en San Diego, California.

Desde hace varios meses, la estudiante de Psicología Clínica de la UDLAP está enfocada en analizar los cambios morfológicos en la corteza prefrontal, giro dentado e hipocampo dorsal debido al síndrome metabólico, el cual es un conjunto de factores de resistencia a la insulina, hiperglucosa, hiperfatiga, hipertensión, entre otras cosas relacionadas estrechamente con la obesidad. “Lo que quiero es encontrar si existen algunos cambios y que esto pueda causar conciencia para así poder tener mejores hábitos alimenticios”, explicó.

Y si bien aún falta analizar otras cuestiones por parte de la estudiante y de sus colaboradores, se han presentado algunos avances con resultados preliminares, mediante un poster titulado Cambios morfológicos en la corteza prefrontal, la circunvolución dentada y el hipocampo CA1 en el modelo animal de síndrome metabólico. “Es un trabajo que hemos estado realizando en conjunto con investigadores destacados del Instituto Fisiología de la BUAP, en especial del Dr. Rubén Vásquez-Roque, el cual también es profesor de medio tiempo de la UDLAP, así como el Dr. Julio César Penagos Corzo, catedrático de la UDLAP”, expresó la misma Angélica Castro.

Lo anterior fue exhibido en el congreso anual de la Society of Neuroscience, efectuado en San Diego, California; donde asistieron más de 28 mil personas, incluido un Premio Nobel, y pudo asistir a pláticas de su interés como Alzheimer o Parkinson, con ponentes que mostraban diferentes intervenciones con diversos métodos. “Fue una experiencia inolvidable el interactuar con personas de más de 73 países, que lleguen y se interesen, incluso que me pregunten qué tipo de método había utilizado, por los resultados y por el tema es algo increíble”, comentó la estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología Clínica.

Este trabajo de investigación continua y concluirá en la presentación de la tesis de la estudiante del Programa de Honores de la UDLAP, quien pretende seguirlo en la maestría o desarrollarlo en su doctorado, tener su publicación y seguirlo presentando en otros congresos. Para conocer más de la labor y el orgullo de presentarse en el congreso más importante del planeta por parte de Angélica Castro, puede ver:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>