UPAEP ofrece diplomado en Odontología Médica y Hospitalaria

By on abril 24, 2019

  • El curso comenzará a partir del 3 de mayo
E-CONSULTA

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares como el cáncer, diabetes y las enfermedades crónico-degenerativas en general, constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, aseveró el Dr. Alejandro Méndez Silva, Director General de la Fundación AMS, para Labio y Paladar Hendido A.C.

El también catedrático de la Facultad de Odontología de la UPAEP, manifestó que se registran 2.6 millones de muertes en promedio en personas menores de 70 años por este tipo de enfermedades crónicas.

Subrayó que en el caso de México para el 2020 se habla de que la tasa de mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas será de un 51 por ciento.

De igual forma refirió que a partir del aumento de sobre-vida en México, que es de alrededor de los 73 años de edad, se ha demostrado que los pacientes mayores de 60 años presentan enfermedades crónico-degenerativas, causadas por obesidad, sedentarismo, herencia, mala alimentación y malos hábitos en general.

Afirmó que las enfermedades crónico-degenerativas necesitan de una atención continua y prolongada y esa atención debe de darse no solo por parte del sector salud, por ejemplo el IMSS gasta alrededor de 240 millones anuales en el programa llamado diabetIMSS, destinado a la atención nutricional, farmacológica, médica y psicológica de las personas con este padecimiento.

Abundó que este tipo de enfermedades requieren de una atención multidisciplinaria, es decir, intervienen especialistas de diferentes especialidades, como es el caso de los odontólogos, que se encargan de atender problemas y enfermedades que se presenten en la boca de los pacientes y que al no ser atendidas en tiempo y forma, pueden causar la muerte de la persona.

Indicó que en el caso del odontólogo de práctica general, éste va atender en su consultorio dental de cada dos pacientes, uno que tenga problemas con alguna enfermedad crónica, por lo que es importante conocer el manejo integral de este tipo de pacientes, para ofrecerle el tratamiento adecuado en cuanto a medicamentos y atenciones clínicas que debe recibir.

Y como una respuesta a este tipo de circunstancias, desde hace seis años, la UPAEP ofrece el diplomado en Odontología Médica y Hospitalaria, que busca proporcionar todos los conocimientos en cuanto a los protocolos necesarios en el campo de la odontología para los pacientes que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa y poderle ofrecer el tratamiento adecuado y contribuir a una mejor calidad de vida de la persona.

El Dr. Alejandro Méndez recordó que el paciente médicamente comprometido es aquella persona que presenta deterioro en su salud a consecuencia de una o más enfermedades crónicas, las cuales son de larga duración y progresión lenta que hacen necesaria la ingesta de manera indefinida de un medicamento o de varios que controlen la salud del paciente en un estadío solo para mejorar la calidad de vida de la persona.

El diplomado en Odontología Médica y Hospitalaria comenzará a partir del 3 de abril del presente año, para más información, pueden consultar la página de Internet, upaep.mx/educacioncontinua.

Por último, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortega, enlace de Educación Continua de la UPAEP, comentó que la atención odontológica es un tema que la gente no debe pasar por alto y más cuando tiene problemas con la presencia de enfermedades crónico-degenerativas que van a complicar un poco más la calidad de vida de las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>