Importante crear condiciones para la movilidad académica y profesional: UPAEP

By on abril 25, 2019

Nos corresponde a nosotros crear las condiciones de este “nuevo mundo” para la movilidad académica y profesional. El trabajo realizado por la Red de la Declaración de Groningen es fundamental, ya que la portabilidad de los datos, en los ecosistemas digitales, es una condición necesaria para una mayor movilidad; de ahí la importancia de estar calificado en entornos digitales, políticas, herramientas y prácticas, así lo señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín durante la inauguración de la 8ª Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen.

“Vivimos en lo que podríamos llamar una «cultura de accesibilidad» (…) Por otro lado, más y más personas están saliendo al mundo, descubriendo otras culturas. Existe un nuevo «nomadismo cultural», ya sea debido a los fenómenos de migración masiva provocados por el hambre, el desempleo o la inseguridad, por el afán de mejorar o por implementar redes de colaboración, o por la libre iniciativa de quienes contribuyen con su talento a los entornos globales”.

Señaló que la movilidad académica no es ajena a estas dinámicas globales. Las redes de colaboración entre universidades han permitido a estudiantes, profesores e investigadores descubrir otras culturas, aprender y crecer.

En este tenor mencionó que «Aprender» siempre ha significado un «aprendizaje cognitivo situado y contextualizado». Hoy, sin embargo, estos contextos se han ampliado. Ya no se puede afirmar que el aprendizaje es auténtico si se limita simplemente a aplicaciones, experiencias y referencias locales. Hoy, aprender implica una expansión hacia afuera de uno mismo. Actúa con la “lógica del otro”, que a través de su dinámica conlleva la fascinante aventura de vivir juntos, aprender y participar en otras culturas.

Finalmente, el Rector enfatizó tres tareas cruciales para avanzar en la movilidad académica y profesional:

Primero, alejar la idea de motivación basada en un «déficit» e ir hacia una basada en un «superávit», esto quiere decir evitar llenar una especie de vacío y buscar aportar a los demás después de un proceso de movilidad.

La segunda tarea es alejarse de una concepción de las experiencias como un «museo», y pasar a experiencias entendidas como una «danza».

“Ir a un museo es, para algunas personas, mirar de lejos las obras que existen independientemente de mí, aunque me inspiren, me dejan sustancialmente sin cambios. Y esto puede suceder con la movilidad académica. En cambio, «bailar» me une a otros, tocar, cautivar, experimentar y cambiar. El que baila interactúa, a veces toma el liderazgo y otras lo sigue, pero nunca se detiene. La movilidad se vuelve más valiosa cuando regresamos enriquecidos, después de enriquecer a otros”.

La tercera consiste en alejarse de una concepción de las carreras académicas y profesionales como un «juego de golf», y entenderlas más adecuadamente como un «juego de baloncesto».

“La movilidad académica también puede verse como un juego de golf o baloncesto. Si es el segundo, toda la comunidad se moviliza a través de cada uno de sus miembros. Es toda la comunidad la que aprende y se enriquece. La movilidad ya no es una conquista solitaria, sino que se ha convertido en una experiencia comunitaria”.

En su intervención, Neil Robinson, Presidente del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network, agradeció el esfuerzo que hizo la UPAEP para que la 8ª Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen se realizara en Latinoamérica, en Puebla del 24 al 26 de abril de 2019 y sobre todo, que se esté organizando por primera vez en esta región del mundo.

Así mismo, puntualizó que representantes de 25 países del orbe, pertenecientes a la Red con la inclusión de tres nuevas naciones, Emiratos Árabes, Japón y El Salvador, estarán participando en los trabajos de esta 8ª Reunión Anual.

Durante el evento también estuvieron presentes Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública del Estado; Amee Shroff, Groningen Declaration Network Vice President; y Heran de Leeuw, Groningen Declaration Network Executive Director.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>