Estudiante de RI UPAEP participa en la 28° Edición de Harvard World Model United

By on abril 29, 2019

Carla Patricia Ruiz Gutiérrez, estudiante de Relaciones Internacionales de la UPAEP, participó en la 28º Edición de Harvard World Model United Nations (WorldMUN) celebrado en la Ciudad de Madrid, España.

En el Modelo se reunieron alrededor de 2 mil 200 delegados de 113 países, con quienes Carla Patricia Ruiz, tuvo la oportunidad de dialogar y convivir, conocer sus culturas, realidades y opiniones, pero con la encomienda de que todos estábamos enfocados en la búsqueda de contribuir a un mundo mejor.

De igual forma, cabe señalar que Ruiz Gutiérrez aplicó en la convocatoria del WorldMUN para participar como Asistente de Mesa en alguno de los 20 comités que formaron parte de la edición. En donde la estudiante además encontró que el Harvard WoldMUN es la conferencia de Modelos de Naciones Unidas a nivel universitario con mayor diversidad internacional y la única avalada por la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo a su página oficial, cada año reúne a aproximadamente 2 mil estudiantes de alrededor de 115 países en una ubicación diferente alrededor del mundo.

Carla Patricia Ruiz compitió con más de 200 solicitantes de otras partes del mundo que participaron para ocupar el cargo de Asistente del Presidente de Comité asignado en el WorldMUN 2019, el cual tuvo verificativo del 18 al 22 de marzo en la ciudad de Madrid, España.

Otro de los puntos con los que tuvo que participar Carla Patricia Ruiz, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, fue que además tuvo que presentar un documento de investigación que hablara de la Migración en las Américas.

La estudiante Ruiz Gutiérrez comentó, “el lunes 18 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en donde se contó con la presencia de Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid y Su Majestad Felipe VI, Rey de España.

Manifestó que durante los días de trabajo, se llevaron a cabo 6 sesiones en total, en las que en cada Comité se trataron diversos temas de suma relevancia, tales como, desarrollo sustentable en países menos desarrollados, salud sexual y reproductiva de las mujeres, migración derivada del cambio climático y conflictos religiosos, por mencionar algunos. “En mi Comité abordamos distintos subtemas derivados de la migración, tales como el control en las fronteras, protección a menores no acompañados, financiamiento de programas de apoyo, etc., y contamos con la participación de aproximadamente 52 delegados de países como Siria, Rusia, México, Pakistán, Bélgica, entre otros”.

Agregó, “mi función dentro del Comité fue moderar el debate entre los delegados, darles retroalimentación y asegurarme de que las propuestas sugeridas por los delegados fueran encaminadas a una resolución viable y pertinente, así como apoyar a la Presidente con cuestiones técnicas como el pase de lista o la redacción de notas hacia los delegados.

Dichas funciones las compartí con otros dos Assistant Chairs, un estudiante de Derecho en París, nacido en Canadá y una estudiante de Estudios Internacionales en La Haya, nacida en Ecuador”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>