Libros de texto gratuitos estarán a tiempo en las escuelas: SEP

By on abril 29, 2019
“La Patria”, portada que estuvo presente en los libros de texto gratuito que se distribuyeron entre 1962 y 1972

A poco más de cuatro meses para que inicie el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ya dio inicio la impresión de los 220 millones de libros de texto gratuito para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, por lo que estarán “a tiempo en las escuelas”, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, titular del ramo.

Luego de darse a conocer que la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) declaró desiertas las licitaciones para imprimir más de 19 títulos, con 52 millones de ejemplares para estudiantes de preescolar y primaria, aseguró que ya se contrataron “muchísimas más empresas” para realizar esta tarea, lo que, afirmó, permitirá tener los libros en tiempo y forma antes del inicio del año lectivo en agosto próximo.

En conferencia de prensa indicó que el trabajo de impresión de los textos educativos “ya inició desde hace varias semanas y hay millones de libros impresos”. Sin detallar el número de empresas a las que se asignaron los contratos para la impresión de los materiales educativos aseguró que “una de las cosas que se ha hecho es dispersar la contratación de la producción, lo que va a permitir que se tengan a tiempo en estos dos meses, lo que queda de abril, mayo y junio” para concluir con la impresión y distribución de los libros.

Moctezuma Barragán aseguró que no fue por asignación directa como se eligió a los impresores de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020, los cuales, dijo, también tendrán cambios en su contenido.

Los contratos se adjudicaron, dijo, por una “licitación que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, pues señaló que en la actual administración federal es la Oficialía Mayor de Hacienda la responsable de todas las licitaciones del gobierno federal.

“Hasta donde tengo entendido fue por subasta inversa. Las empresas llegaron con sus ofertas y se empezó a buscar el precio más bajo y se consiguió uno mucho más bajo. Estamos hablando de miles de toneladas de papel y el precio que quedó me atrevo a decir que es uno por abajo del mercado, por lo que el ejercicio fue muy bueno en términos económicos para el gobierno federal”, proceso en el que, dijo, participaron las secretarías de Hacienda, Educación y Función Pública.

El secretario de Educación Pública insistió que los libros de texto gratuito “van a tener además algunos cambios importantes, pero no le vemos ningún problema para que al inicio del ciclo escolar todos los niños tengan en sus manos los libros de texto, y los maestros también, para poder iniciar en el ciclo escolar en tiempo y forma”.

En el proceso de impresión, agregó, también participa la propia Conaliteg, los Talleres Gráficos de la Nación y la Editorial Progreso que son empresas públicas, y “con esa participación y el calendario que hemos recibido de Hacienda vemos que tendremos los libros de texto a tiempo”, finalizó.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/26/inicia-impresion-de-220-millones-de-libros-de-texto-gratuitos-sep-9749.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>