Unidad para enfrentar reforma laboral piden obreros en Día del Trabajo

By on mayo 1, 2019

Participaron más de 20 mil obreros de 26 agrupaciones, como los sindicatos de las empresas Volkswagen y Audi de México, de trabajadores académicos y administrativos de la BUAP, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, del ISSSTEP, del Hospital del Niño Poblano y de Teléfonos de México


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Con un llamado a la unidad, al compromiso y a la inteligencia para enfrentar la Reforma Laboral aprobada este lunes en el Senado de la República, más de 20 mil obreros de los sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) participaron en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.

La movilización inició después de las 8:00 de la mañana desde el Hemiciclo a Benito Juárez ubicado en la avenida con el mismo nombre rumbo al zócalo de la ciudad y estuvo integrada por 26 distintas agrupaciones entre las que destacaron los sindicatos de las empresas Volkswagen y Audi de México, de trabajadores académicos y administrativos de la BUAP, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, del ISSSTEP, del Hospital del Niño Poblano y de Teléfonos de México.

Antes de arrancar el mitin, los líderes sindicales demandaron a las autoridades de gobierno poner un alto a la represión contra el pueblo, así como detener la entrega de la nación a los Estados Unidos. De igual forma, manifestaron su rechazo a las reformas estructurales, a la separación funcional de la empresa Teléfonos de México (Telmex) y solicitaron prestaciones libres de impuestos para los trabajadores.

El mensaje estuvo a cargo de Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), quien señaló que la fecha tiene que seguir siendo un recordatorio permanente de la importancia de defender los derechos de la clase obrera del país, así como de la necesidad de contribuir con ideas nuevas para obtener mejores remuneraciones económicas y prestaciones de ley.

Reconoció que los tiempos han cambiado y que México ha logrado avances significativos desde que inició la lucha sindical. Sin embargo, sostuvo que todavía falta mucho trabajo por hacer, como conquistar espacios en la toma de decisiones, a fin de no perder estos privilegios.

“La Reforma Laboral aprobada recientemente nos obliga a ser muchísimo más estratégicos para afrontar los cambios que impone y que podrían debilitar la defensa de los derechos de los trabajadores”, declaró.

Finalmente, planteó la necesidad de que la Reforma Laboral no sea un mero requisito del gobierno federal para la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), sino una oportunidad para sentar las bases de una nueva relación entre empresas, trabajadores y autoridades, donde el respeto y el trato digno sean los principales elementos para la resolución de conflictos.

La movilización concluyó alrededor de las 11 de la mañana cuando los contingentes de las distintas organizaciones se retiraron en completa calma, posteriormente maquinaria de limpieza recogió los residuos que dejó la marcha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>