Encabezan Olga Sánchez y Guillermo Pacheco desfile cívico-militar del 5 de Mayo

By on mayo 6, 2019
portal-puebla

Soy Universitario

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, presenciaron el desfile cívico-militar del 157 aniversario de la Batalla de Puebla.

Sánchez Cordero acudió acto conmemorativo de la justa heroica del 5 de mayo de 1862 en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También asistieron senadores, diputados federales y locales, integrantes del gabinete, invitados especiales y familias poblanas que disfrutaron del recorrido de tres kilómetros que realizaron nueve mil 758 alumnos, mil 107 docentes y cuatro mil 10 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina, 52 elementos del cuerpo de defensas rurales, así como 132 vehículos militares y navales.

El desfile inició en punto de las 10 de la mañana con el agrupamiento de banderas y estandartes, lo que dio paso a los 360 integrantes de los batallones de Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Xochiapulco.

Se contó con la presencia de 32 instituciones educativas, de las cuales 13 de ellas elaboraron en conjunto con reconocidos artistas plásticos los carros alegóricos.

Las representaciones móviles exaltaron el valor de las lenguas indígenas, la tradición de los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula, la arquitectura poblana, a personajes históricos como Emiliano Zapata, Miguel Negrete, el diplomático Gilberto Bosques Saldívar y los Tres Juanes: Juan Francisco Lucas, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Crisóstomo Bonilla; además del General Ignacio Zaragoza y la Batalla de Puebla.

El evento contó con la participación de 172 representantes de las etnias popoloca, tepehua, nahua, totonaca, ñahñu, mixteca y mazateca.

Además, desfilaron los contingentes de seguridad pública con 200 elementos y del cuerpo de atención a emergencias con 120 integrantes de la Cruz Roja, Protección Civil Estatal, Rescate y Primero Auxilios, del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la Unidad de Protección Civil Estatal.

El cierre del desfile estuvo a cargo de 60 integrantes de las asociaciones charras del estado, los cuales mostraron sus destrezas ecuestres y con el lazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>