Uno de los últimos escudos mexicas es exhibido

By on mayo 7, 2019
elchimalli_
  • De las tantas reliquias que existieron en el México antiguo, se conservan realmente pocas y muchas de ellas se encuentran en el extranjero, tal es el caso de los últimos 4 escudos del ejército mexica que aún sobreviven al paso del tiempo.
  • Tres de ellos se encuentran en el extranjero y sólo uno se conserva en México, y para mayor gozo, lo podremos ver en Chapultepec únicamente durante el mes de mayo.

De estas piezas hoy solo existen cuatro en el mundo: uno en Viena, dos en Alemania y uno en México, que será el que podemos disfrutar.

La exposición de la que formará parte recibe el nombre de “Chimali, el tesoro de Moctezuma” y es un verdadero logro, pues es una de las pocas piezas que el gobierno mexicano ha logrado recuperar del extranjero. El escudo salió de México en el siglo XVI y regresó en el siglo XIX.

Según Diego Prieto, director general del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), esta exhibición celebrará los 80 años de la institución y, al mismo tiempo, conmemorará los 500 años del choque entre Europa y América.

¿Pero por qué solo hay cuatro escudos?

-Bien, pues sabrás que con la invasión de los españoles y la caída de los grandes ejércitos el siguiente paso era desarmar a la población y así evitar futuras rebeliones.

Por su fragilidad, los escudos sobrevivientes sufrieron el embate del tiempo y terminaron por arruinarse, por lo que no se pudieron conservar.

De los que sobrevivieron a la invasión española, solamente sobrevivieron cuatro y esto fue por ser escudos insignia, lo que garantizaba una mejor calidad en su elaboración.

El que se exhibe en Chapultepec, al igual que los demás, partió rumbo a Europa inmediatamente después de la caída de Tenochtitlan, aproximadamente en 1524. Durante un ir y venir entre museos, terminó en la Casa de Austria, a la que pertenecía Maximiliano de Habsburgo, quien en 1865 y al ser nombrado emperador de México, realizó las gestiones necesarias para devolverlo a nuestro país.

Bueno, ahora ya conoces un poco de la historia detrás de ésta emblemática pieza mexica, así que no te pierdas la oportunidad de visitarlo. ¡Apresúrate! La exhibición permanecerá solo hasta finales del mes de mayo de 2019.

Fuente: tuul.tv

https://tuul.tv/noticias-politica-y-blogs/los-ultimos-4-escudos-del-ejercito-mexica-sera-exhibido-durante-mayo?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>