Mercadotecnia UPAEP presenta sondeo de opinión sobre candidatos a gobernador por Puebla

By on mayo 9, 2019

La Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP presentó los resultados del sondeo de opinión que realizó para conocer las preferencias de las personas con respecto a las próximas elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla.

En conferencia de prensa, Mauro García Domínguez, con las estudiantes Itzel Reyes Camargo del Decanato de Ciencias Sociales y Melany Claret García Trujillo, de la Escuela de Negocios, dieron a conocer los resultados obtenidos en el sondeo.

Acotó que a mayor participación de la ciudadanía, habrá una mayor competitividad en las elecciones de Puebla y esto obligará a los candidatos a replantear sus estrategias de acción antes del 2 de junio.

García Domínguez expresó que la estrategia metodológica del sondeo de opinión se basó en el reglamento de elecciones vigente por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde agregó que la muestra se compuso por 1003 personas de 18 años o más y cuya credencial de elector se encuentra registrada en el estado de Puebla.

Asimismo reiteró que el estudio corresponde a un sondeo de opinión exploratorio de tipo no probabilístico, en donde se emplearon las técnicas de muestreo por conveniencia y por cuotas. “Se establecieron cuotas a manera de incluir igual proporción de personas en cuanto a su género y diversos niveles de escolaridad a personas de más de 150 colonias de la ciudad de Puebla y más de 50 municipios del interior del estado.

Subrayó que las encuestas se aplicaron del 12 al 24 de abril en espacios públicos, como calles y avenidas principales, parques y zócalos, mercados públicos, hogares, plazas comerciales, oficinas públicas y privadas, tiendas de conveniencia, restaurantes y puestos de comida, entre otros espacios disponibles para los estudiantes.

Enfatizó que el sondeo de opinión sólo ofrece un panorama general para la población de estudio en, al menos, 150 colonias del municipio de Puebla y 50 municipios del interior del estado. Además, “los resultados reflejan las actitudes e intenciones de voto al momento de aplicar la encuesta. Esas actitudes e intenciones de voto pueden sufrir cambios desde este momento y hasta el domingo 2 de junio de 2019. Y por lo tanto, esto último dependerá en gran medida de las estrategias que emprendan cada uno de los candidatos”.

Cuando se preguntó, ¿Piensa acudir a votar en estas próximas elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla el domingo 2 de junio?, el 77.7 por ciento de los encuestados contestó que sí; mientras que el 22.3 por ciento, dijo que no.

En cuanto, si en este momento fueran las elecciones, ¿por cuál candidato a la gubernatura de Puebla votarías? Preferencia efectiva y de acuerdo al sondeo de opinión, se dio un empate técnico entre los candidatos Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD y MC), con un 41.5% y Luis Miguel Barbosa Huerta (MORENA, PVEM y PT) con 41.3%, mientras que el candidato del PRI, sólo registró un 17.2 por ciento.

En otra de las preguntas, se mencionó que independientemente del candidato de tu preferencia, ¿quién crees que va a ganar la gubernatura de Puebla? El 71.5 por ciento de la gente piensa que va a ganar Luis Miguel Barbosa y sólo el 19.2 por ciento Enrique Cárdenas Sánchez y únicamente un 9.3 por ciento Alberto Jiménez Merino.

Cuando se les preguntó, ¿por qué partido votaste en las pasadas elecciones para gobernador del estado de Puebla? El 44.7 por ciento voto por el PAN, mientras que el 38.1 por ciento lo hizo por MORENA; 10.2 por ciento por el PRI; un 6 por ciento no votó y el 1 por ciento lo hizo por el partido Verde.

Destacó que en el ejercicio de opinión se identificó que a mayor preparación educativa, la gente votó por el PAN, y a menor escolaridad, las personas votaron por MORENA.

A continuación se presentan otras preguntas que se realizaron en el sondeo de opinión por parte de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, en el documento anexo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>