Gobierno reduce uso de antirretrovirales para simplificar tratamientos de VIH/sida

By on mayo 10, 2019
  • Se beneficiará a 30 mil pacientes
  • Propuesta de especialistas pondera eficacia sobre precio del producto
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada

Para la compra de medicamentos para VIH, el gobierno federal aceptó la propuesta que hizo un grupo de especialistas para simplificar los tratamientos y privilegiar opciones óptimas, sobre todo para 30 mil pacientes que llevan terapias diversas, las cuales ya no están recomendadas a escala internacional.

Eso permitirá reducir de 20 a 8 el número de antirretrovirales, así como las múltiples combinaciones entre ellos. También, mejoran las condiciones para el Estado al momento de negociar los precios con los laboratorios, explicó Juan Sierra, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Dijo que en comparación con países de América Latina, México destaca por comprar antirretrovirales con los precios más altos por la variedad de las moléculas y la forma de comprarlas.

En contraste, Brasil aplica un modelo en el que privilegia la adquisición de un sólo fármaco de última generación y alta eficacia para el control del virus. Éste se conoce como Dolutegravir,„ y se indica para la mayoría de las personas que comienzan a recibir terapias contra el VIH, así como para buena parte de quienes tienen tratamiento subóptimo. Puntualizó que no se trata de comprar antirretrovirales baratos, sino eficaces.

Juan Sierra y Gustavo Reyes Terán, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Patricia Volkow, del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología; Andrea González, directora del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México; Florentino Badial y Alicia Piñeirúa, ambos de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, elaboraron la propuesta que entregaron el pasado 26 de abril al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro.

En el documento plantean las diferentes modalidades de uso del Dolutegravir (inhibidor de integrasa) de acuerdo con las características propias de los pacientes.

González comentó que la terapia de la mitad de las personas que viven con VIH/sida es con Atripla (combinación de las moléculas Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir) y si no presentan efectos adversos o resistencia deben continuar con ese producto.

Mientras que para los nuevos ingresos a terapia se debería privilegiar la combinación con Dolutegravir, por su alta eficacia para frenar al VIH y disminuir el riesgo de la resistencia del virus, comentó Reyes Terán.

El experto dijo que la Organización Mundial de la Salud recomienda a Dolutegravir para la primera línea de tratamiento de control del VIH, sobre todo en países donde se reporta un porcentaje elevado de resistencia a los antirretrovirales, como es el caso de México, donde está por arriba de 10 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>