Legislación que prohíbe el uso de bolsas de plástico pone en riesgo 2 mil empleos

By on mayo 14, 2019

Los socios de la Canacintra demandan la existencia de programas de estímulo a la investigación para el desarrollo de productos más amigables tanto con el planeta como con la economía de las empresas locales, pues los materiales biodegradables que actualmente existen son 5 veces más caros


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) se pronunció en contra de la nueva legislación que prohíbe el uso de productos de plástico, al señalar que habría afectaciones a la iniciativa privada.

El presidente del organismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, y el presidente del sector plásticos, Arturo Bojalil Romero, señalaron que los socios de Canacintra están dispuestos a colaborar con el cuidado del medio ambiente, sin embargo, creen que en que los cambios no se han considerado factores de riesgo como la pérdida de empleos, el daño a la economía de las pymes u otros impactos ambientales por la fabricación de productos sustitutos.

En este sentido, mencionaron que en Puebla existen 32 empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos, especialmente a la bolsa de plástico, las cuales son el sustento de más de 2 mil personas.

La propuesta de los industriales es promover una economía circular y una educación ambiental que, acompañada de infraestructura y logística de recolección, ayuden a disminuir de forma considerable el uso del plástico.

También, demandaron la existencia de programas de estímulo a la investigación para el desarrollo de productos más amigables tanto con el planeta como con la economía de las empresas locales, pues los materiales biodegradables que actualmente existen son 5 veces más caros.

Finalmente, Bojalil Romero precisó que el 97 por ciento de las bolsas que dan las tiendas de autoservicio son reutilizadas por las amas de casa para depositar sus desechos, de tal manera que si se retiran tendrán que adquirir bolsas negras, por lo que el uso del plástico será el mismo.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>