Pendientes, 118 proyectos de cambios a leyes laborales

By on mayo 14, 2019
pleno-camara-de-diputados-e1557757745930
  • Subcontratación, salario mínimo, prestaciones laborales y seguridad social para trabajadores desprotegidos son temas que discutirán los legisladores a partir de septiembre.

Gerardo Hernández y Blanca Juárez

El Congreso de la Unión tendrá un intenso trabajo el próximo período de sesiones en materia laboral. La lista de pendientes se acrecentó y en ambas cámaras hay en conjunto una lista de 118 proyectos por dictaminar para modificar el panorama del trabajo (84) y de la seguridad social en México (34).

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral y democracia sindical que se aprobó a finales de abril pasado es un primer paquete de cambios en la materia, coincidieron los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro (PES), y del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), pero habrá más ajustes.

Los temas laborales que se pondrán sobre la mesa de discusión en ambas cámaras abarcan la regulación de la subcontratación, ampliación de prestaciones, salario mínimo, inclusión y bienestar de los trabajadores, modelos de trabajo flexibles, así como seguridad social para sectores desprotegidos.

Los pendientes en la materia los registran las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social en ambas cámaras, en elSenado hay 56 proyectos de reforma por dictaminar, mientras que en San Lázaro hay 62.

Las reformas modificarían artículos de la Constitución y las leyes Federal del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la General de Salud.

En prestaciones, se propone que los trabajadores cuenten con un día al año para realizarse estudios médicos; ampliar las licencias de paternidad y otorgar al trabajador tres días hábiles, con goce de sueldo, para ausentarse por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar.

Entre otros puntos, también destacan la seguridad social de las trabajadoras del hogar; que los papás trabajadores tengan el servicio gratuito de estancia infantil y hacer obligatorias las salas de lactancia en los centros de trabajo.

En tanto, las iniciativas relacionadas al salario mínimo tienen el objetivo de fijarlo con base en la línea de bienestar del Coneval; que sea suficiente para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria y que en el Presupuesto de Egresos se fije cada año su monto, para que que se garantice que esté por encima de la inflación.

Además, se analizará la posibilidad de sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por el Instituto Nacional del Salario Digno, un organismo autónomo que se encargaría de realizar los estudios para determinarlo.

Para la subcontratación, las propuestas están enfocadas en regular este modelo de empleo para que no se prive de prestaciones a los trabajadores.

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/pendientes-118-proyectos-de-cambios-a-leyes-laborales/2019/05/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>