Colegio Académico de la UAM acuerda baja salarial a directivos

By on mayo 15, 2019
UAM

En una larga de sesión de 14 horas y la declaración de un receso para continuarla en otro día por designarse, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conoció del “ajuste a la baja” de las remuneraciones salariales de su principal plantilla de directivos, a fin de respetar el artículo 127 constitucional, que establece que ningún funcionario puede tener mayores percepciones que el titular del Ejecutivo federal.

El acuerdo dado a conocer por el rector general de esa casa de estudio, Eduardo Peñalosa Castro, también deroga la disposición de que los directivos que dejen su cargo y regresen a sus tareas docentes y de investigación sigan recibiendo durante dos años más, una parte de los estímulos que tenían cuando ejercían dicha responsabilidad.

La sesión, iniciada las 9 horas y se declaró receso a las 23, se llevó poco más de cinco tan sólo en la discusión para aprobar la orden del día, en el que siempre estuvo presente como tema central el ajuste salarial de los directivos.

El secretario general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, informó también sobre un ajuste en sus percepciones, así como en las del abogado general, coordinadores generales, rectores y secretarios de unidades académicas y directores administrativos. Este acuerdo no prevé disminución alguna en los directores de División y jefes de Departamento, pues ellos no están en el supuesto del artículo 127 constitucional.

Con el acuerdo presentado al pleno, retroactivo al pasado uno de enero, el rector general de la UAM pasará en sus remuneraciones mensuales de 158 mil 171.62 pesos, a 135 mil 416.77 pesos, incluido las prestaciones que brinda esa casa de estudios. Esta cifra implica una disminución de 22 mil 754.85 pesos.

En el caso de los rectores de unidad, éstos tendrás un salario mensual neto, sin prestaciones, de 72 mil 110.94 pesos; secretario general 78 mil 579.59 pesos; y secretario de unidad, 65 mil 536.31 pesos. El rector Peñalosa explicó que esta decisión se tomó al tabulador del gobierno federal como criterio general para el ajuste de las remuneraciones.

En uno de los puntos acordados en la larga sesión, se aprobó una recomendación para que los consejos divisionales revisen los casos de profesores que se encontraban en periodo sabático durante la reciente huelga de tres meses que vivió la institución.

Esta recomendación a los consejos divisionales es para que analicen las solicitudes de los académicos que se encontraban en o que concluyeron su periodo sabático durante los meses de febrero, marzo y abril, a fin de que no sea afectado el ejercicio de su derecho.

Además, el Colegio Académico de la UAM inició el procedimiento para elegir a un nuevo miembro de la Junta Directiva, en sustitución de Arturo Robledo Martínez, quien termina su periodo por ministerio de ley.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/14/presentan-acuerdo-sobre-baja-salarial-ante-colegio-academico-de-la-uam-2309.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>