Lanzan campaña para desalentar el uso de drogas entre los jóvenes

By on mayo 15, 2019
▲ El consumo de sustancias sicoactivas no es homogéneo en el país. Así, la nueva campaña, que tendrá un enfoque multidisciplinario, se centrará en los jóvenes y adolescentes. Escena captada junto al astabandera del Zócalo capitalino, el 23 de septiembre pasado.
  • Aprovechará tiempos oficiales en radio y TV
  • Prevenir es la mejor manera de evitar el sufrimiento de las adicciones, dice el Presidente
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Periódico La Jornada

Con el propósito de desalentar el consumo de drogas entre los jóvenes que se asocia a los niveles de violencia y de desintegración familiar, el gobierno federal anunció el lanzamiento de la campaña Escuchemos Primero a través del uso intensivo de los tiempos oficiales en radio y televisión. Asimismo, las instituciones de salud intensificarán sus acciones preventivas y de atención a las adicciones.

Durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ésta es la mejor manera no sólo de evitar el sufrimiento de las adicciones, sino también de garantizar la paz y la tranquilidad, porque la adicción lleva al robo y luego a actos de delincuencia mayor. Entonces, tenemos que detener el consumo, reducir el consumo.

En la presentación, el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que de entrada se pretende romper con la estigmatización que prevalece contra las personas adictas y reforzar las etapas de prevención y rehabilitación de las personas.

La estrategia –agregó– tendrá también acciones regionales específicas porque el consumo de droga no es homogéneo en el país. Resaltó que en los centros turísticos, la cocaína es la más consumida, en tanto que en el norte tiene mucha penetración el cristal y las metanfetaminas, estas últimas consumidas entre trabajadores para soportar dobles jornadas laborales.

Aunque en los próximos días se detallarán los alcances, Ramírez Cuevas adelantó que la Secretaría de Salud, el IMSS, el Issste, que ya tienen programas, van a ampliar estas clínicas, centros de rehabilitación, centros de información que existen en clínicas rurales y urbanas, en hospitales, que se va a combinar también con el trabajo de los Centros de Integración Juvenil.

En la parte mediática, se contará con la participación de cineastas, artistas, especialistas y deportistas en general para lanzar una campaña de difusión focalizada en los jóvenes y adolescentes.

▲ El consumo de sustancias sicoactivas no es homogéneo en el país. Así, la nueva campaña, que tendrá un enfoque multidisciplinario, se centrará en los jóvenes y adolescentes. Escena captada junto al astabandera del Zócalo capitalino, el 23 de septiembre pasado.Foto Cristina Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>