Calidad en investigación y vinculación social, causas del liderazgo: AEO

By on mayo 16, 2019
  • Presenta Tercer Informe de Resultados Óscar Agustín Espino Barros.

Gracias a la calidad de sus investigadores en temas sanitarios y productivos, así como por su vinculación social, impulsada por estudiantes de las comunidades aledañas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP tiene liderazgo a nivel nacional, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Resultados de Óscar Agustín Villarreal Espino Barros al frente de esta unidad académica.

          Aseguró además que su planta docente hace patente su deseo de superación mediante la continua capacitación y las representaciones en instituciones a nivel mundial, como la Sociedad de Protección Animal, hechos que abonan en las certificaciones recientes.

“El hecho de que cinco profesores lograran algún estudio de posgrado habla de esos deseos de superación para tener mayor presencia en foros nacionales e internacionales. También las certificaciones, sin duda alguna, respaldan la calidad de la investigación y promueven la vinculación social”, comentó.

 Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tecamachalco,  el Rector Alfonso Esparza externó su reconocimiento a esta comunidad por haber obtenido su primera patente, una prótesis desarrollada en el Hospital de Pequeñas Especies, que representa un avance tecnológico para la conservación y el manejo de aves silvestres, con lo cual el nosocomio se posiciona a nivel nacional en el área de cirugía ortopédica.

          Hizo mención también del importante impacto que representa la jornada de esterilización en perros y gatos para controlar la proliferación de mascotas, y la alimentación de colmenas, dos proyectos que se realizan con un éxito sin precedente en beneficio de la producción animal y el cuidado de diversas especies.

          “Todo esto es una labor científica notable que contribuye a conservar las especies y respalda la acreditación internacional de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia”, expresó.

          Para concluir, el Rector Esparza se comprometió a apoyar la edificación de una pasteurizadora para esa facultad; construir una ciclovía que comunique a la unidad académica con la posta zootécnica “El Salado”; y entregar un nuevo vehículo de transporte en beneficio de los estudiantes.

          Durante su Tercer Informe de Resultados, el director Óscar Agustín Villarreal Espino Barros enfatizó en la acreditación del Consejo Nacional de la Educación en Medicina Veterinaria y Zootecnia; y en la certificación internacional del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias.

          “Además, nuestro Hospital Veterinario para Grandes Especies tiene una certificación por buenas prácticas del Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria  y de Alimentos A. C.”, señaló.

          Villarreal Espino Barros resaltó también méritos docentes:  18 profesores con perfil Prodep; 14 que pertenecen al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; cinco adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y un docente en la Academia Mexicana de Veterinaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>