Resultados positivos en tratamientos para disminuir el dolor de disco lumbar: UVM

By on mayo 18, 2019

A través de dos modalidades terapéuticas empleadas en fisioterapia como son la electroestimulación y los ejercicios de Williams, se demostró que hubo disminución del dolor secundario por hernia de disco lumbar en pacientes que participaron en un estudio de investigación, informó el Dr. Edgar García Rojas, Profesor de Tiempo Completo de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa.

De acuerdo con Mauricio Ruiz Albores, pasante de la Licenciatura en Fisioterapia y autor de la investigación Electroestimulación y ejercicios de Williams en el tratamiento de la hernia de disco lumbar, la electroestimulación es una técnica que emplea la fisioterapia para atender un área muscular, utiliza corrientes eléctricas de baja intensidad, la que se transmite a través de electrodos sobre la superficie corporal.

“Esta acción estimula a los nervios para enviar señales al área muscular afectada, lo que genera como resultado que este reaccione contrayéndose de manera similar, como lo hace la musculatura normal; los resultados mostraron que el uso adecuado de la electroestimulación ejercida por un fisioterapeuta, logró disminuir el dolor lumbar a los 15 días de tratamiento en los pacientes estudiados”, comentó.

Mauricio Ruiz, agregó que también ayudan los ejercicios de Williams –que son ejercicios de flexión muscular orientados para aliviar el dolor lumbar-, aunados a técnicas empleadas para la higiene postural, además que se recomienda la supervisión de un fisioterapeuta.

La hernia de disco lumbar es un desplazamiento por un edema (hinchazón) del disco intervertebral o parte de este, que se traslada fuera de los márgenes establecidos del espacio discal intervertebral, lo que puede generar dolor “lumbalgia”, disminución o pérdida de la fuerza muscular, hormigueo o adormecimiento del área afectada.

El pasante de Fisioterapia agregó, además, que acorde al grado afectado, el menos complicado se puede tratar de manera farmacológica con analgésicos para aliviar el dolor, si la afectación es persistente, el tratamiento puede combinarse con fisioterapia y, en los casos que no responden a este tipo de manejos fisioterapéuticos, el paciente puede someterse a procesos quirúrgicos.

El doctor García Rojas, indicó que una persona puede adquirir una hernia lumbar por diversas situaciones, estas pueden ser posturas incorrectas, caídas, levantamiento de peso excesivo y obesidad, puesto que este genera sobrecarga de la columna vertebral, entre otras.

“Dependiendo de la magnitud, de la evolución y ubicación anatómica de la columna vertebral, una hernia lumbar puede dejar una lesión grave en la persona; también, puede dejar lumbalgias crónicas, si la compresión es severa, continua y tratada inadecuadamente, puede generar alteraciones de la sensibilidad cutánea, pérdida de fuerza muscular o alteraciones al caminar”, indicó.

Finalmente, el Dr. Edgar García Rojas, comentó que el estudio publicado en la Revista Mexicana de Neurociencias, realizado en conjunto con los estudiantes de Ciencias de la Salud de UVM Campus Villahermosa, les permite enlazar conocimientos obtenidos de sus materias de estructura y función, clínica e investigación, así como áreas afines a fisioterapia como el gimnasio terapéutico.

“Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y potencializar sus habilidades clínicas para la aplicación del ejercicio profesional, otorgando las mejores herramientas en el tratamiento de sus futuros pacientes y apoyando al desarrollo científico del país”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>