La BUAP reúne a los físicos de altas energías más destacados del mundo

By on mayo 20, 2019

  • Del 20 al 25 de mayo discutirán los avances teóricos y experimentales de los megaproyectos que involucran al Gran Colisionador de Hadrones

Con el objetivo de reportar los resultados de los cuatro experimentos que involucran al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), además de propiciar discusiones entre científicos experimentales y teóricos del área de física de altas energías, este día la BUAP inauguró la 7ª Conference of Large Hadrom Collider Physics (LHCP 2019), a celebrarse en el CCU del 20 al 25 de mayo.

          Este encuentro, organizado por primera vez por la Universidad, representa uno de los eventos más relevantes para la comunidad científica de altas energías que en esta edición reúne a más de 350 especialistas de todo el mundo, quienes participan exponiendo los últimos resultados de sus investigaciones.

          Durante la inauguración, el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, celebró que la BUAP sea sede de este encuentro que ha permitido en ediciones previas una colaboración que generó algunos de los logros más importantes en la exploración científica, tales como el descubrimiento del Bosón de Higgs, entendido como uno de los mecanismos más importes que originaron la partícula que da a toda la materia su masa.

           “Todos somos capaces de establecer una colaboración internacional y fortalecer los acuerdos existentes, las ediciones previas a esta conferencia, celebradas en Bolonia, Shanghái, San Petersburgo, Nueva York y Barcelona, han sido de los foros más relevantes para la discusión de la materia subatómica del espacio y queremos continuar con ese legado. Nos sentimos honrados y orgullosos de que nuestra Universidad sea sede de esta importante reunión internacional”.

          Por su parte, la doctora Irais Bautista Guzmán, quien es parte del comité organizador, encabezado por el doctor Arturo Fernández Téllez, mencionó en entrevista que uno de los objetivos principales es dar a conocer los logros registrados por los cuatro experimentos: Alice, CMC, Atlas, LHC, así como establecer una comparación entre los avances teóricos y los experimentales.

          La directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, Martha Palomino Ovando, resaltó que México es un miembro destacado de los experimentos Alice y CMC, con aportaciones que se remiten al trabajo que desarrollan científicos de la BUAP. Actualmente son más de 10 profesores de la Universidad, además de la colaboración de 30 estudiantes de posgrado, quienes están involucrados en estos megaproyectos.

          Hay que recordar que el Gran Colisionador de Hadrones representa uno de los instrumentos científicos más grandes y complejos. Su función es justamente acelerar partículas impulsadas desde dos puntos a casi la velocidad de la luz, y cuando estas chocan permiten a los científicos detectar fenómenos físicos que dieron lugar al Universo. Con el LHC es posible reproducir así los primeros instantes ocurridos hace casi 13 mil millones de años.

          Finalmente, entre las personalidades que participarán en esta séptima conferencia, destaca el doctor Eckhard Elsen, director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), quien hablará del nuevo acelerador de partículas que se propone sea el sucesor del LHC y cuyo anillo tendría una circunferencia de 100 kilómetros. También participará el doctor Federico Antinori, de la Universidad de Padua, que va a reportar los avances del experimento Alice; Roberto Carlin, de la Universidad de Padova, con resultados del experimento CMS, entre otras valiosas contribuciones que dictarán la línea a seguir en el estudio del origen del Universo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>