Equivocado apostar todo al petróleo

By on mayo 21, 2019

Por: Dr. Rubén Mares Gallardo

Emulando a Husserl en sus Ideas relativas a una fenomenología y una filosofía fenomenológica, interpreto en la entrevista de La Jornada a Rocío Nahle, publicada el 15 de mayo pasado, que se equivoca la secretaria de Energía en apostar todo al petróleo, según ella, por ser México una nación petrolera.

Hay que ir con ímpetu hacia el amplio espectro de fuentes renovables de energía. Ahí está el futuro.

En materia nuclear, parece que la secretaria lo olvida, al decir que los antecesores ya tuvieron su tiempo para hacer las cosas y lo hicieron mal. Que ahora nos dejen a los que sí sabemos hacer las cosas. Me pregunto, si ello es verdad; diría Wolfgang Pauli, como en toda generalización, que no.

Le recomiendo ver la serie Chernobyl y el fracaso de tales actitudes burocráticas hasta derrumbar a la URSS. Pero lo que más me preocupa es su absoluto desconocimiento de las potencialidades del Politécnico y de los politécnicos. O, a lo mejor, es desprecio. Al excluirlo del proyecto Dos Bocas, y no acompañar a Sener, Pemex, IMP, UNAM, Conagua, CFE y un tal Instituto Mexicano de Ingenieros creo que se refiere al de los Químicos olvida que no sólo en Zacatecas, sino en el IPN, se forjaron grandes ingenieros petroleros y químicos del petróleo.

No soy misógino y menos tengo intereses cruzados en Energía; fui profesor durante 50 años en el Politécnico, impartí física y física-matemática. e hice algunas incursiones en Laguna Verde y en la política nuclear en el ININ.

Y sobre todo, creo en la Cuarta Transformación. Y como le decía a Fink sobre Heidegger, podría convertirme en un filósofo de la 4T si ésta así lo quisiere.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/05/19/index.php?section=correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>