Precariedad laboral alcanza nivel récord

By on mayo 21, 2019
trabajoinfantilmexicoexplotacion_1-focus-min0.19-min0.15-480-345
  • A escala nacional 19 de cada 100 mexicanos se encuentran en condiciones críticas laborales. En Chiapas la proporción asciende a 42 de cada 100 mientras que en Nuevo León apenas 6 de cada 100 enfrentan esta problemática.

Durante el primer trimestre del 2019 se registró que en México 19 de cada 100 habitantes se encuentran trabajando bajo condiciones críticas de empleo, este es el nivel de precariedad laboral más alto desde que se tienen registros (2005). Además del alto nivel de trabajadores en situación de precariedad, el mercado laboral mexicano presenta brechas laborales amplias entre regiones.

La Tasa de condiciones críticas de ocupación, contempla a todos los ocupados que presentan vulnerabilidad laboral por una combinación de jornadas muy largas con ingresos muy bajos. En octubre-diciembre del 2018 esta población representaba el 15% de los trabajadores y para enero-marzo del 2019 ascendió a representar el 19%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Otros indicadores laborales que presentaron resultados negativos en este inicio de año fueron la informalidad laboral, la subocupación y la población trabajadora sin acceso aprestaciones.

La Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 57%; esta situación implica que más de la mitad de los trabajadores en México se encuentran fuera de los esquemas legales de trabajo.

Por su parte, la Tasa de Subocupación, que contempla a todos los trabajadores que buscan un segundo empleo para completar sus necesidades monetarias o de tiempo se mantuvo en un nivel de 7% de la población ocupada.

A escala nacional el 38% de los trabajadores remunerados, es decir que se encuentran contratados en alguna unidad económica, no tiene acceso a las prestaciones básicas de ley, como las vacaciones, aguinaldo o seguridad social. En algunas entidades la cifra excede el 50% de los ocupados.

Chiapas, la entidad con mayor precariedad laboral

Durante el primer trimestre del 2019 la entidad que presentó el nivel más alto de población en condiciones críticas de ocupación fue Chiapas. Casi la mitad de sus trabajadores (42%) se encuentra en esta situación.

Este porcentaje incrementó 2 puntos porcentuales sólo en un trimestre. Durante octubre-diciembre del 2018 la proporción era de 40%, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Además del alto nivel de trabajadores con jornadas muy largas e ingresos muy bajos,Chiapas también presenta niveles altos de subocupación, informalidad y desprotección laboral.

El 10% de los trabajadores se encuentran buscando un segundo empleo, el 78% trabaja en la informalidad y al menos 52% de los remunerados no tienen acceso a las prestaciones básicas establecidas en la ley.

Nuevo León, la entidad con mejores condiciones laborales

En los meses enero-marzo de este año Nuevo León se colocó como el estado con los mejores resultados en los indicadores laborales. Sólo el 6% de sus ocupados se encuentra en condiciones críticas de ocupación.

En contra de la tendencia nacional, en esta entidad el nivel de mexicanos laborando en condiciones críticas se mantuvo en relación con el trimestre previo.

Nuevo León también registró resultados mejores que los nacionales en términos de su mercado laboral, con niveles significativamente bajos de informalidad laboral, subocupación y desprotección laboral en relación con otras entidades.

Sólo el 4% de la población ocupada se encuentra buscando otro trabajo, los informales representan apenas el 38% del total de ocupados y los empleados remunerados sin acceso a prestaciones de ley suman el 20 por ciento. Estas cifras también son mejores que las medias nacionales.

ana.garcia@eleconomista.mx

Fuente: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Precariedad-laboral-alcanza-nivel-record-persisten-brechas-regionales-20190516-0088.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>