20 jóvenes indígenas estudiarán en la UDLAP para resolver retos de sus comunidades

By on mayo 22, 2019

Los pueblos indígenas representados a través de los 20 asistentes serán el totonaco, nahua, maya, chatino, otomí, maya yucateco, popoloca, kumiay, taraghumara y popoluca


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Un total de 20 jóvenes de diversos pueblos indígenas llegarán a la  Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como parte de la novena edición del programa Liderazgo para Jóvenes Indígenas, que ofrecerá la institución a partir del 27 de mayo y tendrá una duración de cuatro semanas.

Laura Elena Romero, directora académica del Departamento de Antropología, explicó que el programa está compuesto por tres módulos académicos y dos prácticos que permitirán a los participantes abordar los problemas actuales de sus comunidades y plantear soluciones. Durante este tiempo, los jóvenes permanecerán en la UDLAP con todos los gastos pagados.

También, se buscará fortalecer las habilidades de los jóvenes y brindarles herramientas y conocimientos que les permitan desarrollarse en entornos altamente competitivos.

Los pueblos indígenas representados a través de los 20 asistentes serán el totonaco, nahua, maya, chatino, otomí, maya yucateco, popoloca, kumiay, taraghumara y popoluca.

El riguroso proceso de selección constó en el cumplimiento de una serie de requisitos como tener entre 18 y 25 años de edad, estar cursando actualmente un programa de licenciatura y tener un promedio mínimo de 8, así como conocer ampliamente las problemáticas de sus comunidades y demostrar compromiso.

Finalmente, Laura Elena Romero destacó que en los nueve años que lleva el programa, 270 jóvenes de 58 pueblos indígenas de México, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Canadá, El Salvador y Panamá, han sido beneficiados.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>