México debe aprovechar pelea EU vs. China para atraer industrias

By on mayo 22, 2019
alfonso romo

México debe aprovechar la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China para traer a territorio nacional esas industrias que están siendo afectadas por las tensiones comerciales, dijo este martes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Hay una guerra comercial con China que hay que aprovechar. Muchas de esas industrias hay que traerlas para acá y ya estamos trabajando para traerlas”, aseguró Romo al finalizar su mensaje inaugural en el ‘XIV Summit de Capital Privado’ realizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Afirmó que en la reunión privada que tuvo con los fondos de inversión, se mostró que hay mucho optimismo por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que es indispensable seguir creando ese ambiente favorable.

“México tiene todo. Necesitamos crear condiciones de crecimiento que nunca se han visto en México”.

Sobre la Inversión Extranjera Directa, Romo dijo ante los fondos de inversión de capital privado que México no se conformará con los 28 mil millones de dólares que llegan en promedio al año y que buscarán atraer entre 30 y 35 mil millones de dólares en los próximos años.

“Es una vergüenza que países como Australia tengan 45 mil millones de inversión extranjera directa; Brasil, 65, cuando México tiene mucho”, dijo.

Por separado, Luis Aguirre Lang, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), coincidió con Romo y consideró que el país se tendría que dar la oportunidad y explorar las áreas que coyunturalmente se podrían abrir con el país asiático.

“Tenemos que darnos la oportunidad como país de hacerlo, y también comercialmente, China sabe que para poder seguir entrando al mercado de consumo norteamericano la opción no es Canadá, entonces creo que es importante analizar qué sectores, qué productos, bajo qué condiciones de llegada o de aterrizaje directo de la inversión se podría dar”, dijo Aguirre Lang en entrevista.

El jefe de la Oficina de Presidencia aseguró que México tiene firmados muchos tratados comerciales, pero sólo con Estados Unidos se tiene un superávit, por lo que el plan del nuevo gobierno es reducir los grandes déficits comerciales que se tiene con el resto de países.

“Tenemos déficits con el resto de países. Solamente con China tenemos 70 mil millones de dólares de déficit, con Japón 25 y así es con todos. Esto ha sido una ‘pachanga’ de bienvenidos y hemos dejado pasar muchas oportunidades”, dijo el funcionario.

Con información de Daniel Blanco

Fuente: El Financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>