León vs Tigres: final de 370.6 millones de pesos

By on mayo 23, 2019
Estadio Tigres
  • El Economista presenta su informe sobre la derrama económica de la final del torneo, tomando en cuenta rubros como taquilla, venta de cerveza, publicidad en Tv y ganancias para las ciudades.

La final del futbol mexicano es un negocio valuado en 370.6 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Económico de la Final del Clausura 2019 realizado por El Economista cada semestre.

La serie entre León contra Tigres tiene sus principales ingresos en la venta de publicidad para las tres cadenas de Televisión que transmitirán el duelo: Televisa, TV Azteca y Fox Sports, que asciende a 127.6 millones de pesos aproximadamente.

La investigación que realizó este diario incluye los siguientes rubros:

  • Venta de boletos
  • Publicidad en televisión
  • Publicidad estática
  • Bono de patrocinadores a los finalistas
  • Derrama económica en las ciudades sede
  • Venta de cerveza en los estadios

El duelo entre León y Tigres es la final con menor valor de negocio, al menos de las últimas seis finales, siendo la del Apertura 2016 la que más generó con 448 millones de pesos.

A continuación se da una explicación detallada de cada una de las cifras y los rubros que le dan valor a la final del futbol mexicano de este torneo.

Los finalistas aumentan el precio de boletos

La final significará una ganancia de 55 millones de pesos en taquilla por ambos partidos. Los dos equipos aumentaron los precios de los boletos.

En el caso de León, el cambio fue considerable, ya que el costo es tres veces mayor al precio que manejan durante la jornada regular del torneo. Situación constante con la que tuvieron que lidiar los seguidores de los esmeraldas, ya que en cada partido de Liguilla las entradas tuvieron un incremento promedio de 205 pesos.

El caso de Tigres fue distinto, ya que durante fase regular y de eliminación mantuvo los precios con un promedio de 443.7 pesos; pero en la final aumentó el promedio de costo de boleto en 233 pesos.

En comparación con la final pasada, la derrama económica que involucró la venta en boletos disminuyó 87 millones de pesos, esto porque América y Cruz Azul son locales en el Estadio Azteca y en ambos partidos de la final se dio una asistencia de 175,045 aficionados, cifra lejana a los 73,297 que albergaran el Estadio Universitario de Nuevo León y el Nou Camp de León, para el desenlace del Clausura 2019.

Si no compran anuncios con antelación, ahora puede costar 40% más

En publicidad, la final entre León y Tigres tendrá el sexto costo más alto de un evento deportivo para que las marcas contraten 20 segundos durante la transmisión del partido de ida.

La televisión abierta es el mejor aliado del futbol para llegar a la mayor cantidad de aficionados y eso significa más impacto de los productos.

Según el plan comercial de Televisa del 2019, la tarifa por 20 segundos en el canal 5 en el horario en que se disputará el partido de ida asciende a 616,676 pesos, cifra que en el último año es inferior al costo de eventos como los partidos mundialistas de la Selección Mexicana ante Brasil y Alemania; la final del Mundial de Rusia 2018; la segunda pelea entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, y la final entre América y Cruz Azul del Torneo Apertura 2018.

Es decir, salvo eventos de carácter internacional, las finales de la Liga MX son las que mayor valor representan para las inversiones publicitarias de los anunciantes.

“El costo para las marcas que no compraron desde antes, desde el inicio del torneo, aumenta. Si hoy una marca se quiere anunciar en la final, le va a salir entre 30 y 40% más caro”, señala Hussein Forzán, creative manager de la Agencia Publimarketing.

Televisa, que es dueña de los derechos de transmisión de los partidos de Tigres, compartirá la señal del partido de ida con TV Azteca, televisora que según el especialista tiene tarifas de publicidad menores a las de la empresa de Chapultepec 18, entre 15 y 20%; por lo tanto, contratar 20 segundos en la pantalla de Azteca significará una inversión para las marcas de 493,341 pesos.

Forzán indica que el negocio de la publicidad responde a modelos de precontratación, es decir que 90% de las marcas ya tiene pautados sus espacios para la final del futbol mexicano.

La publicidad es un rubro que se genera a lo largo del torneo, pero que en términos de la valoración del partido de ida entre Tigres y León, entre ambas señales, representará una derrama económica de 56.7 millones de pesos en la señal de TV Azteca y 70.9 millones de pesos en la pantalla de Televisa.

El valor de la publicidad en televisión abierta llega a 127.6 millones de pesos, debido a que son 115 anuncios en promedio durante la transmisión de las finales del futbol mexicano.

La diferencia entre las tarifas de publicidad entre una televisora y otra es el alcance de la población a la que llegan sus transmisiones. El mismo caso ocurre con la televisión de paga, en este caso Fox Sports, que tendrá el partido de vuelta.

Forzán explica que las tarifas de publicidad en televisión de paga se reducen en 50% respecto al monto de la televisión abierta.

Es decir, el valor de la publicidad por el partido de vuelta llegaría a 35.4 millones de pesos.

En total, la publicidad de la televisión en la final del Clausura 2019 llegaría a 163 millones de pesos.

La publicidad estática dejará una derrama económica de 60 millones de pesos por la serie final entre León y Tigres. Son 40 marcas las que se anuncian en dichos espacios y les corresponde una tarifa de 1.5 millones de pesos. En el caso de los tapetes de publicidad son 12 posiciones alrededor de la cancha, con un costo de 2 millones por cada espacio, da como resultado una derrama de 24 millones de pesos.

Finalmente, la recompensa para los equipos llega a 15 millones de pesos, cada uno como bonos de patrocinadores

Estadios recaudarán $7.6 millones por venta de cerveza

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, en promedio, en una final del futbol mexicano cada asistente consume en promedio 1.5 cervezas. Así que considerando los partidos de ida y vuelta, se venderán al menos 110,000 cervezas para ambos encuentros,  tanto en el Estadio León como en el Estadio Universitario.

Este diario realizó una proyección financiera sobre la derrama que dejará la venta de cerveza en la serie final: será de 7.6 millones de pesos aproximadamente.

Según cifras de Cerveceros de México y la base de datos de El Economista, en cada partido de la Liga MX en la temporada regular el consumo promedio deja una derrama de 2 millones de pesos. Los números de esta final en cada estadio serán los siguientes:

En duelo de cerveceras, Grupo Modelo tiene 63% de los ingresos totales de venta en los estadios de la Liga MX, por 37% de Cuauhtémoc Moctezuma, que vende en el Estadio Universitario.

Tanto Tigres como León están entre los 10 clubes que más recursos recaudan en venta de cerveza.

Comparada con la final anterior, las ganancias serán menores, menos de la mitad. Según el informe realizado por este diario, en la final del Apertura 2018 (América vs Cruz Azul) la venta dejó una derrama económica de 20.8 millones, entendiendo que convocó a 180,000 personas por 73,297 para el León contra Tigres. El Economista contactó a Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma para conocer una postura y no se obtuvo respuesta.

Al menos, $70 millones en derrama en la ciudades

La derrama económica derivada de ambos partidos involucrará 70 millones de pesos en cada una de las ciudades según información obtenida por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). El cálculo realizado involucra el sector de comercio, servicios y turismo que se desarrollarán en la ciudad de Monterrey en el partido de ida, y León, para el encuentro de vuelta.

“Sin lugar a duda, ser una de las ciudades sede para la final del futbol mexicano representará una derrama económica significativa en diversos recursos. Como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León sé que no sólo representa una derrama en el comercio y servicios, hay muchos factores dentro y fuera de la cancha que se verán beneficiados este fin de semana”, comentó a El Economista, el presidente de la Canaco León, Gabino Fernández Hernández.

Por su parte, el ingeniero Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Canaco Monterrey,dijo a este diario que los giros comerciales que se verán beneficiados a causa de contar con uno de los partidos de la final serán: tiendas de conveniencia, de autoservicio, restaurantes, carnicerías, tiendas deportivas, entre otras.

Fuente: El Economista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>