Champions League: negocio que supera PIB de muchos países

By on mayo 28, 2019
Champions League

El volumen de negocio de la Champions League es de 20,000 millones de euros anuales aproximadamente, ¿qué significa esto?, que es mayor al PIB que producen más de 80 países en el mundo, más de lo que se genera en Bosnia-Herzegovina, Albania, Jamaica y casi todos los países africanos.

El negocio de la Champions proviene principalmente de derechos de televisión, venta de derechos comerciales, patrocinadores y boletos, la derrama económica de los viajes, premios y bonos de los equipos, además de las recompensas financieras que otorga la UEFA a todos los participantes del torneo.

Este fin de semana Liverpool y Tottenham definen al mejor equipo del torneo, luego de eliminar al FC Barcelona y Ajax respectivamente. La cita será en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

Tan sólo para la presente edición de la Champions League, la UEFA informó el pasado mes de septiembre que se repartiría la cifra histórica de 2,040 millones de euros para los equipos participantes y para este año —además de lo que han acumulado a lo largo del torneo— Liverpool y Tottenham ya tienen en sus cuentas bancarias 15 millones por llegar a la final y el campeón se llevará 4 millones más.

El torneo ha ido con el paso de los años ganando prestigio y también millones de euros.

En la temporada 2005-2006 —cuando el Barcelona derrotó 2-1 al Arsenal en la final— los ingresos que percibió la UEFA por el certamen fueron 607 millones de euros; para la temporada pasada fueron 2,108 millones según los reportes financieros del organismo.

Para la final de este año la Asociación Empresarial y Hotelera de Madrid estima “alcanzar una ocupación media superior a 95% con motivo de la celebración de la final”.

Las autoridades españolas estiman que la final dejará al menos 123 millones de euros, de los cuales al menos 66 se quedarán en la capital española en los sectores de ocio, hospedaje y restaurantes.

Presupuesto de hasta $150,000

Más viajes a Madrid por la final de Champions League

Las reservaciones de vuelos en el primer fin de semana de junio desde la Ciudad de México a Madrid incrementaron 23% respecto al año anterior, principalmente por la final de Champions League, reveló el sitio Despegar.com a El Economista.

El interés por los vuelos comenzó desde que Liverpool y Tottenham ganaron su pase a la final. Desde esa fecha, las búsquedas de vuelos a la capital española aumentó 15 por ciento.

La página de viajes ofrece paquetes cercanos a 150,000 pesos por persona, presupuesto que toma en cuenta la entrada más económica del juego, que tiene un costo de 92,000 pesos, más vuelo redondo y tres noches; que involucraría alrededor de 50,400 pesos.

Sofía Flores, encargada de relaciones públicas de Despegar.com, comentó a este diario que la empresa solamente brinda paquetes que contienen avión, hospedaje y, en ocasiones, actividades dentro de la ciudad. Sin embargo, cada aficionado consigue el boleto por su cuenta.

“En las finales de Berlín y Milán obtuvimos buenos números de ventas. Sin duda, este es el mejor de las últimas tres temporadas”, dijo a El Economista Rafael Nosti, director de Ventas de Match Hospitality Latinoamérica.

Dicha empresa es una de las encargadas de llevar a mexicanos a los principales eventos deportivos a nivel global con servicio hospitality. Los precios están entre 6,885 dólares el más barato y 8,745 la opción de mayor lujo. Su paquete varía en precio según la ubicación en el estadio, la cual está dividida en tres opciones: hospitality 6,500 dólares, categoría uno y dos en 4,500.

Los boletos se pueden comprar solos, o en paquete, el cual incluye viaje redondo CDMX-Madrid, traslados en Madrid, cuatro noches de hotel, staff, seguro de viajero y boleto para ingresar al estadio.

“México es uno de los países más apasionados por el futbol, y para muestra sólo basta ver las estadísticas, donde siempre ocupan los primeros puestos de asistencia a eventos internacionales. Para esta final de la Champions, quienes tienen mayor presencia son los jóvenes de entre 25 y 34 años”, comentó Andrés San José Gutiérrez, mánager regional de StubHub Latinoamérica.

El mismo sitio de venta señaló que en la pasada final de Champions, que se jugó en Kiev, con un porcentaje de 7.1% de boletos adquiridos, México fue el país que más entradas compró en Latinoamérica, mientras que se posicionó como el cuarto lugar a nivel global.

Las ciudades que mayor cantidad adquirieron fueron: la CDMX, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Veracruz y Querétaro. Respecto a los últimos tres años, para esta edición, se mantuvo el mismo precio que la final pasada, ya que el costo iba en aumento: Kiev 2018 ($150,000 pesos), Cardiff 2017 ($112,000 pesos) y Milán 2017 ($60,000 pesos). (Con información de Salvador Almeida)

Fuente: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Champions-League-un-negocio-que-supera-al-PIB-de-muchos-paises-20190527-0143.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>