Inseguridad e incertidumbre política han estancado el desarrollo económico de Puebla

By on mayo 28, 2019

-En el estado poblano ha crecido la informalidad en un 65 por ciento.

En Puebla el crecimiento económico se ha estancado por la incertidumbre política, por el largo proceso electoral que ha vivido el estado poblano y que ha sido muy complejo, así como por la inseguridad que se vive, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Afirmó, “en Puebla hay una baja productividad, hay un enorme crecimiento de la informalidad laboral de acuerdo a datos del INEGI, que es del alrededor del 65 por ciento y la baja generación de empleos que solamente registraron 60 mil trabajos generados en este periodo. Además de que podemos observar un incremento de la pobreza, ya que podemos ver un mayor número de personas en la calle pidiendo limosna y en las periferias de la ciudad, encontramos colonias que no cuentan con todos los servicios necesarios”.

Lamentó que en Puebla el tema de la inseguridad cada vez es mayor, “es un problema muy serio que tiene que ser atendido de manera inmediata por las autoridades y por el gobierno que quede al frente del estado”.

La economía mexicana a nivel nacional se encuentra estancada, ya que ha dejado de crecer por tres factores externos principalmente, la primera por la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, que ha impactado en la economía de varios países incluido México, sobre todo nuestro país por la vecindad que tiene con el país del Norte; la segunda, es el retraso en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC; y la tercera causa, es el proceso electoral que se está viviendo en los Estados Unidos, que se ha convertido en una prenda de negociación, externó el académico.

Dijo que todas estas causas externas han reducido la inversión, han interrumpido las cadenas de suministro y han alentado el crecimiento en la productividad.

Mientras que las causas internas que han influido para el estancamiento de la economía mexicana podemos mencionar tres principales, que sigue la incertidumbre entre los inversionistas y empresarios sobre las políticas del nuevo gobierno; la segunda es la fragilidad de las finanzas públicas, es decir, la recaudación de impuestos, el gasto público siguen siendo una preocupación y está el compromiso de mantener finanzas públicas sanas.

Y la tercera causa tiene que ver con el lento crecimiento del gasto público, sobre todo, por la política de austeridad y el interés por apoyar a la empresa de Petróleos Mexicanos, por lo tanto estas son las tres causas fundamentales que de manera interna están provocando el lento crecimiento de la economía del país.

Asimismo, el Dr. Marcos Gutiérrez comentó que a nivel trimestral la economía mexicana cae el 0.2 por ciento, registrando un decrecimiento y si la medimos de manera anual, del primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019, podemos observar que hay un lento crecimiento de la economía mexicana de 0.1 por ciento.

También refirió que podemos apreciar una disparidad al interior de la economía del país, ya que hay sectores que crecen y otros que están decreciendo; el sector agropecuario está creciendo y registró de 5.6 por ciento, mientras que en los sectores que están a la baja se encuentran la minería en un 7.6 por ciento, la construcción con menos 2.5 por ciento, para globalizar una pérdida del 5.8 por ciento de manera anual.

El académico advirtió que de acuerdo a la encuesta que realiza el INEGI, la pérdida de empleos fue de alrededor de 24 mil 842 empleados en los doce meses que antecedieron a marzo del presente año por los vaivenes que se registraron en el campo de la construcción.

Manifestó que en caso de Puebla, el sector manufacturero que se encuentra en estrecha vinculación con el sector automotriz decreció al 0.1 por ciento, y lo único que creció fueron las manufacturas relacionadas con el sector automotriz del 7.8 por ciento.

Comentó que durante el primer trimestre del año muchos empresarios han sacado capitales del país y de acuerdo a datos del Banco de México, en los tres primeros meses del año se trasladaron al exterior alrededor de 4 mil 232 millones de dólares.

Subrayó que la inversión privada es uno de los principales pilares para que la economía del país pueda crecer en el corto y mediano plazo.

Por lo tanto, indicó que la actual administración federal debe crear las condiciones para que las inversiones privadas se den en el país, porque de lo contrario, la economía en lugar de crecer y alcanzar el 2 por ciento que se había proyectado, va a decrecer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>