Cambios en educación, a mediano y largo plazo: Sylvia Schmelkes

By on mayo 29, 2019

  • Las políticas educativas deben mantenerse por años para poder ver resultados, asevera
E-CONSULTA

En el marco de la celebración de los treinta años de las Maestrías en Educación de la IBERO Puebla, la consejera en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, impartió una charla a alumnos de posgrados.

En el diálogo de la especialista con los estudiantes de posgrados en Educación, apuntó que los cambios en materia educativa deben ser pensados a mediano y largo plazo. “Esto conduce a dos consecuencias: la primera es que las políticas educativas se requieren mantener por largos años para poder ver resultados, evaluarlas y, en caso dado, modificarlas; implica entenderlas como Políticas de Estado, para darle su tiempo a la maduración de las transformaciones en educación”.

La segunda, paradójicamente, ha conducido a que los sistemas educativos sean resistentes al cambio. Por ello, la Mtra. Schmelkes del Valle comentó que el contexto contemporáneo, impone transformaciones globales, sociales, económicas, culturales, vertiginosas y profundas; las cuales, en muchas veces, ocurren sin que los sistemas educativos las reconozcan, procesen y se transformen en consecuencia.

Por lo anterior, la especialista en educación destacó que esta realidad impone la necesidad de realizar investigación. “La ausencia de la investigación que genere conocimiento suficiente y pertinente sobre el campo educativo, condena a promover situaciones indeseables, como la gran desigualdad en la posibilidad de acceso a los diferentes niveles educativos y en calidad de los aprendizajes logrados por diversos sectores poblacionales, geográficos y étnicos”.

Igualmente, señaló que los sistemas educativos siguen tendiendo inercialmente a beneficiar más a los más favorecidos y a perjudicar, por no atender o no hacerlo adecuadamente, a quienes más requerirían de sus servicios.

Por último, la Consejera del INEE, centrada en la preocupación por la definición de acciones en materia educativa y la ausencia de la información necesaria, resaltó, que entre los factores principales que dificultan la mejora de la educación en nuestro país, están quienes se rigen más por intereses de política, buscan resultados en plazos cortos, priorizan la lógica de la eficiencia ante recursos escasos, realizan una aplicación acrítica de innovaciones generadas en otros contextos y consideran que conocen y entienden la educación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>