Iniciativa para no reconocer en Puebla matrimonios infantiles

By on mayo 29, 2019
niños Pajesitos

En sesión pública ordinaria, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar el reconocimiento en Puebla de matrimonios infantiles realizados en otras entidades

La legisladora precisó que sólo se reconocerían los matrimonios celebrados fuera del territorio poblano, siempre y cuando se haya contraído entre mayores de 18 años. De lo contrario, se propone que éstos no surtan los efectos legales en la entidad poblana.

La legisladora precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que el matrimonio infantil en México debe terminar, ya que en algunas entidades federativas aún es legal, lo cual provoca que más de 6 millones de mujeres, de entre 12 y 17 años hayan contraído matrimonio o vivan en concubinato.

 La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución correspondiente.

Preservación de áreas naturales

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobernadores de los Estados de México, Morelos y Puebla, a suscribir un convenio de colaboración para la preservación de las áreas naturales del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, así como de los mantos acuíferos de la región.

 La diputada Mónica Lara Chávez señaló la necesidad de cuidar esta zona natural, que es invaluable por la provisión de agua y reserva de flora y fauna para la entidad.

Reglas de operación de programas de desarrollo social

Finalmente, durante la sesión ordinaria se dio cuenta de la Iniciativa del diputado Jonathan Collantes Cabañas que pretende adicionar la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad de establecer las reglas de operación de los programas de desarrollo social, para que éstos se basen en los principios de la política social de la entidad.

La iniciativa pretende garantizar la inclusión, tanto de las personas como de los grupos sociales, que se encuentren en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, con el objetivo de que se garantice el ejercicio efectivo e igualitario de los derechos sociales de las y los poblanos.

Fuente: E-consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2019-05-27/politica/presentan-iniciativa-para-no-reconocer-en-puebla-matrimonios-infantiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>