Negociará la CNTE con la SEP reinstalación de docentes cesados

By on mayo 30, 2019
cnte

Al reinstalar el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron que el magisterio disidente espera “respuesta concretas y expedita para resolver temas urgentes como la reinstalación de cientos de maestros cesados por no participar en la mal llamada reforma educativa, así como concluir con la liberación de los presos políticos”.

Al encuentro, que se realiza en las instalaciones de la dependencia en Donceles 100, acuden los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López Hernández; de Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero; y de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, así como representantes de diversos estados, incluido Chiapas, estado de México e Hidalgo, entre otros.

Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, destacó que “después de la reunión con López Obrador debemos venir con ánimo de construcción hay fechas para entregar balance que es el 12 de junio para ver si las mesas trabajaron, y esperaríamos entonces que se tenga la voluntad de construir”.

Recordó que desde octubre pasado se han ido entregando los expedientes de los cientos de maestros cesados, por lo que demandó que “opere la reinstalación de los maestros, el pago de sus salarios caídos y el restablecimiento de su antigüedad. Indicó que la CNTE tiene un balance nacional de 586 casos de maestros cesados, de los cuales ya se han entregado 386 expedientes.

Se prevé que en la reunión se establezcan los mecanismos para “avanzar en la resolución de los seis ejes prioritarios, por lo que podríamos instalar seis mesas de trabajo con sus respectivos equipos, a fin de dar resultados concretos para el próximo 12 de junio, cuando se tiene prevista la próxima reunión con López Obrador”, detallaron dirigentes a La Jornada.

Nos interesa, explicó que “hoy quede establecido el mecanismo y la ruta para que se concrete la reinstalación de todos los profesores cesados y que se cumpla la promesa de campaña del Presidente, porque no entendemos qué puede estar obstaculizando el proceso”.

Indicaron que la propuesta que presentarán a los funcionarios del gobierno federal incluye establecer una mesa para los maestros cesados y presos políticos; otra donde se analice los procesos de ingreso y basificación de los docentes que tienen plazas eventuales; otra mesa para analizar las consecuencias que generó la reforma educativa peñista; una más para las propuestas sobre el proyecto educativo y el fortalecimiento de las normales; otra mesa para analizar el tema de la estabilidad laboral y la relación de bilateralidad entre el magisterio y el gobierno federal, y una sexta mesa para los temas vinculados a la seguridad social, pensiones y servicios médicos.

Después de la reunión con López Obrador debemos venir con ánimo de construcción hay fechas para entregar balance que es el 12 de junio para ver si las mesas trabajaron.

Recordó que desde octubre pasado se han ido entregando los expedientes de los cientos de maestros cesados, por lo que demandó que “opere la reinstalación de los maestros, el pago de sus salarios caídos y el restablecimiento de su antigüedad. Indicó que la CNTE tiene un balance nacional de 586 casos de maestros cesados, de los cuales ya se han entregado 386 expedientes.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/29/tras-reunion-con-amlo-sep-y-cnte-reanudan-dialogo-3131.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>