Obligatoriedad de educación superior, el gran reto de universidades

By on mayo 30, 2019
uam

Avanzar en la obligatoriedad de la educación superior, convertida ya en mandato constitucional, es uno de los retos más desafiantes que enfrentan las universidades e instituciones educativas de este nivel, públicas y particulares, aseguró el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez.

Señaló que para alcanzar la meta en este nivel del 50 por ciento de los jóvenes entre 18 y 22 años de edad, comprometida por la presente administración, se requiere que para el 2024 la matrícula total de licenciatura alcance 5.5 millones de alumnos, de los cuales 3.7 millones serían atendidos por instituciones públicas y 1.8 millones por instituciones particulares.

En un mensaje enviado a la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), el subsecretario de Educación Superior destacó que en el periodo 2006-2018 el flujo anual de egresados de bachillerato casi se duplicó, pasando de casi 780 mil jóvenes a más de 1.4 millones de jóvenes; y se prevé que en 2024 se alcance la cifra de 1.8 millones de jóvenes aspirantes a ingresar a la educación superior.

Por otra parte, adelantó que en breve la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) organizarán foros regionales en los cuales todas las comunidades de las instituciones de educación superior, públicas y particulares, así como los especialistas e interesados, podrán presentar sus propuestas para construir el nuevo marco jurídico del sector educativo, desde la educación inicial, hasta el posgrado, incluyendo las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

“En el marco de esta profunda renovación del marco normativo de la educación, la Secretaría de Educación Pública impulsa los procesos de planeación de mediano plazo del sector educativo”, señaló el subsecretario en un mensaje presentado por Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la SEP.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, consideró que la reforma educativa es un llamado a participar con propuestas fundamentadas y técnicamente viables en la elaboración de las leyes secundarias en las que se plasmarán las orientaciones normativas para el desarrollo de la educación en los próximos años.

Consideró que las instituciones integrantes de la Anuies y especialmente este Consejo, “sabemos que trabajamos al servicio y fortalecimiento de la educación superior en beneficio de todos los mexicanos”.

En el evento, que tuvo como sede la Universidad Anáhuac Campus Norte, el subsecretario Concheiro señaló que avanzar en la cobertura en educación superior requiere la participación activa y corresponsable de todos los actores del proceso educativo, además de un enorme esfuerzo de planeación, programación presupuestaria y financiamiento.

En el caso del sector público, se requiere una combinación armónica de, al menos, cuatro líneas de acción: creación de nuevas instituciones (cien unidades del Sistema de Bienestar Benito Juárez), ampliar y rehabilitar las instituciones de educación superior existentes, mejorar el aprovechamiento de las instalaciones, e impulsar las modalidades de educación a distancia.

El rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez García, dio la bienvenida a los participantes a la sesión de Cupria, quienes acordaron las prioridades y líneas estratégicas para el desarrollo de la educación superior para el periodo 2019-2024.

Dijo que este encuentro ayuda a seguir teniendo ante la vista cuatro elementos centrales que implican los dinamismos de las universidades en nuestro contexto: la necesidad de la calidad, la presencia de las tecnologías, la necesidad de cobertura y la necesidad de responsabilidad social.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/29/obligatoriedad-de-educacion-superior-el-gran-reto-de-universidades-8839.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>