2 becarios indígenas de la UNAM ganan premio por tesis

By on mayo 31, 2019
estudiantes-indigenas-unam
  • El Premio Warman es convocado por siete instituciones de educación superior y la Secretaría de Cultura, para reconocer cada dos años a las mejores investigaciones en ciencias sociales.

Estudiantes de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inscritos en el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), fueron reconocidos con el Premio Warman,el cual se le entrega a las mejores investigaciones hechas en el área de enciencias sociales.

Romero Bartolo, becario nahua de laFacultad de Filosofía y letras (FFyL) ganó el premio en la categoría Licenciatura, gracias a una investigación titulada “Megaproyectos, despojo y resistencia: el caso de la Sierra Norte de Puebla como territorio estratégico en disputa”.

Pamela Pérez Ponce, becaria purépecha de Michoacán, licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la misma facultad, realizó un abordaje sobre el gobierno autónomo indígena de Cherán K’eri.

Además de los estudiantes de licenciatura, también se entregó un premio en la categoría de maestría para el también estudiante de la UNAM Donatto Daniel Badillo Cuevas, de la FFyL, que triunfó con su investigación “Movilizaciones comunales y horizonte autónomo en Cajamarca, Perú (2001-2014)”.

Finalmente, en Doctorado se otorgó un Reconocimiento en Actas a María Jimena Sasso Rojas, de la FCPyS, por la tesis “La productividad sociopolítica y territorial del conflicto por el proyecto integral Morelos. El caso de Huexca, Morelos”.

El Premio Warman es convocado por siete instituciones de educación superior y la Secretaría de Cultura para reconocer cada dos años a las mejores investigaciones en ciencias sociales. Este año se estableció que el tema fuera articular la complejidad: alternativas y resistencias ante el neocolonialismo.

El premio es parte de la Cátedra Arturo Warman, de la cual forman parte la UNAM; así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); El Colegio de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS); la Secretaría de Cultura, así como las universidades Iberoamericana (UIA) y Autónoma Metropolitana (UAM).

Fuente: Sin Embargo

https://www.sinembargo.mx/30-05-2019/3588771

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>