UVM crean hot cakes especiales para personas mayores

By on junio 4, 2019
08

Soy Universitario

Estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, elaboraron un producto alimenticio especial para ayudar a prevenir el Síndrome de fragilidad y pérdida de masa muscular en las personas mayores y de la tercera edad, se trata de unos hotcakes preparados a base de avena y proteína en polvo.

De acuerdo con los estudiantes Carlos Arturo Pinzón Cordero, Carla Camila Díaz y Guadalupe Velázquez, quienes conforman este equipo de investigación, el producto tiene como principal componente la avena, que es una fuente de hidratos de carbono, es rica en fibra y reduce la absorción de grasas; se combina con huevo y leche, la leche preferentemente tiene que ser alta en proteínas, con lo que se aportan aproximadamente 15 gramos de proteínas en una sola comida, las cuales son fundamentales para la formación y reparación de los músculos. Además, su consistencia es suave, lo que facilita su ingesta para las personas mayores.

Durante el 5º Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT realizado en el Campus Puebla de UVM, los estudiantes detallaron que el Síndrome de fragilidad y la pérdida de masa muscular, conocida como Sarcopenia, es un síndrome mayormente geriátrico -que también puede afectar a personas maduras con hábitos de vida sedentarios-.

“Es una baja musculatura involuntaria a partir de los 50 años de edad y es consecuencia de falta de actividad física y una nutrición inadecuada, principalmente en la ingesta de proteína, que es nuestra principal estructura muscular”, explicó.

El estudiante de Nutrición comentó que, entre menos músculo tenga una persona, tendrá menor densidad ósea. Una de las posibles consecuencias es la osteoporosis, una enfermedad más común en mujeres, y en particular en mexicanas, que tienen alto riesgo de descalcificación de huesos y fragilidad, lo que puede derivar en fracturas de cadera.

Además del consumo de los hotcakes, el proyecto de los estudiantes -que ya está siendo probado en un asilo en Puebla-, consiste también en un programa de actividad física asistido por fisioterapeutas. Explicó que se está priorizando la ingesta de proteínas para que el músculo responda, crezca y se fortalezca.

“Los hotcakes se deben combinar con actividad física de fuerza, resistencia y una sobrecarga progresiva, todo esto debe ser supervisado por especialistas, por fisioterapeutas, ya que debe ser actividad física asistida, sobre todo si hablamos de adultos mayores”, comentó Carlos Pinzón.

El estudiante detalló que están realizando las primeras mediciones entre los participantes en el programa, para determinar si hay ganancia muscular. “Estamos viendo las primeras mediciones, vamos a ver si en un mes hay una ganancia muscular o al menos evitar catabolismo proteico entre los músculos de los ancianos; hemos detectado que la circunferencia de la rodilla en la mayoría de los adultos mayores es inferior a los 31 centímetros, lo que nos marca un factor para generar Sarcopenia, lo que queremos es evitar el desgaste mayor de esa circunferencia y aumentarla un poco en la medida que sea posible”, señaló.

Agregó que la población del asilo es de 35 adultos mayores, y que incluso, buscan mejoría ante distintas enfermedades. “Hay ancianos que presentan diabetes mellitus tipo II, se ha visto que, en ganancia muscular, entre más músculo se tenga, hay menor resistencia a la insulina, por lo tanto, vamos a tener mayor control de la glucemia y menor complicaciones por la diabetes”, comentó.

“Con este proyecto, también buscamos que la población tome conciencia de la importancia de hacer actividad física adecuada a sus necesidades y capacidades; hemos visto cómo la gente va al gimnasio y no sabe cómo hacer ejercicio y menos nutrirse, por eso vemos con frecuencia fracturas, desgaste articular, problemas musculares como desgarres; los resultados que deseamos ver es una población juvenil más sana a partir de una buena ingesta de proteínas y una vejez más saludable y más activa, lo que va a reducir costos al sector salud y mayor proactividad de los adultos mayores”, comentó.

Finalmente, Carlos Arturo Pinzón dijo que la sociedad en general debe hacer conciencia de fomentar la actividad física y hacer la mejor alimentación posible desde una edad temprana para evitar enfermedades cuando seamos adultos mayores, “si evitamos una baja musculatura podremos evitar problemas de obesidad, diabetes, enfermedad renal y consecuencias como enfermedades cardiovasculares principalmente”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>