Apunta a Lozoya envío de 1.1 MDD desde empresa vinculada a OHL

By on junio 6, 2019
emilio lozoya
  • Lozoya es investigado en México por la compra cuando dirigió Pemex de la empresa Agro Nitrogenados a un sobreprecio a Altos Hornos de México

Autoridades mexicanas investigan la transferencia de 1 millón 100 mil dólares desde una cuenta ligada a EmilioLozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a una cuenta vinculada a la constructora española OHL y a Odebrecht.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el envío de dinero se habría hecho a la empresa Infoglobal, propiedad del yerno del máximo accionista de OHL desde la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie perteneciente a la empresa offshore Tochos Holding, en la que son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

Lozoya fue consejero de Infoglobal entre 2011 y 2012, según consta en información pública del Registro Mercantil de España, justo cuando era miembro activo de la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto.

MCCI informó el pasado 28 de mayo que desde Tochos Holding salieron los 38 millones de pesos con los que Emilio Lozoya adquirió a finales de 2012 la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares.

Por otro lado, las investigaciones de las autoridades apuntan a que ese dinero provenía de los más de 3 millones de dólares de sobornos que se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital, que según los delatores de Odebrecht, está ligada a Lozoya.

El Juez que indaga a OHL en España identificó que 3.4 millones de dólares de presuntos sobornos para obtener contratos en dicho país, salieron en 2010 de su filial mexicana.

Actualmente Lozoya es requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) por la adquisición de la empresa Agro  Nitrogenados a un sobreprecio cuando estuvo al frente de la paraestatal mexicana.

Fuente: Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/apunta-a-lozoya-envio-de-1-1-mdd-desde-empresa-vinculada-a-ohl-y-odebrecht-mcci/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>