Feria del Elote 2019 en Matzaco, todo un éxito cultural

By on junio 9, 2019
images

Por: Alejandro Reyes Aguilar

Como parte de las celebraciones y fiestas que se llevan a cabo en el municipio de Izúcar de Matamoros, la junta auxiliar de Matzaco organiza la tradicional “Feria del Elote” en la cual se presentan diferentes platillos derivados del Elote.

El elote representa un elemento  muy importante en la gastronomía mexicana,  encerrando un sinfín de contenido cultural, que proviene desde nuestras raíces prehispánicas, y que a partir de este tiempo la forma de preparación se ha ido modificando, dependiendo del gusto de la población.

La “Feria del Elote” se lleva a cabo los días 7, 8 y 9 junio en la cual cientos de personas se dan cita para poder degustar, como cada año, de los derivados de este producto entre los cuales encontramos, elotes hervidos condimentados con mantequilla o mayonesa, queso rallado, chile, limón y sal, pastel de elote, panque, paletas de hielo, esquites, chileatole, tamales, pizza de elote, entre otros productos.

El primer día de actividades dio inicio con el ya tradicional desfile, el cual recorre las principales calles de esta comunidad, participando diferentes bandas de música, carros alegóricos e instituciones educativas. Posterior a esto, tuvo lugar la coronación de la Reina de la Feria, diversos imitadores, payasos, danzas folklóricas y prehispánicas, mariachi, rondallas, bailes modernos, etc.

Cabe resaltar que ni el mal clima que se presentó en estos días  fue motivo para que las personas de diferentes lugares disfrutaran de la feria. El presidente de la comunidad el Profesor: Julio César Rendón Torres, comentó que debido al poco tiempo que tuvo para la organización de la feria algunas cuestiones que estaban programas no fueron posibles, pero que sin duda alguna, el próximo año la “Feria del Elote 2020” nos traerá nuevas sorpresas en mejora de dicho evento. Por último es importante resaltar el apoyo del Presidente del Municipio Dr. Melitón Lozano Pérez, el trabajo del presidente Julio César Rendón Torres, y todo su cuerpo de regidores que sin duda alguna fueron pieza fundamental para dicha celebración.

 elote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>