Gobierno chino emite reglamento para uso de recursos genéticos humanos

By on junio 11, 2019

Xinhua

Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 2
Pekín. El gobierno chino publicó un reglamento sobre la gestión de los recursos genéticos humanos, que entrará en vigor el primero de julio.

La medida tiene el propósito de mejorar la protección de los recursos genéticos humanos, promover su uso adecuado y reforzar su regulación y supervisión, informó este lunes el gobierno en un comunicado.

El primer ministro, Li Keqiang, firmó el decreto de publicación del reglamento, que define los recursos genéticos humanos como la sustancia (órganos y células) que contiene genes de personas, así como la información sobre éstos.

El gobierno chino catalogará estos recursos y creará un sistema para anotar y registrar las principales familias genéticas humanas y las de regiones específicas, de acuerdo con el reglamento.

Las organizaciones extranjeras e instituciones nacionales fundadas o controladas por entidades extranjeras tendrán que trabajar con socios chinos si necesitan recursos genéticos humanos en China para la investigación científica.

Todo acto de publicación de información sobre esos recursos o cesión de la misma a países extranjeros deberá ser señalada. Esos actos tienen que estar sujetos a una revisión de seguridad si pudieran afectar la salud pública, la seguridad nacional o los intereses públicos.

El país apoya el uso adecuado de los recursos genéticos humanos para la investigación científica, el desarrollo de la industria farmacéutica y la atención médica, puntualiza.

Quienes recolecten, almacenen, usen y proporcionen recursos genéticos humanos en China para entidades extranjeras no deberán perjudicar la salud pública, la seguridad nacional o el interés público.

Además, tienen que respetar los códigos éticos, proteger los intereses legales de los proveedores y cumplir con las normas técnicas apropiadas, agregó.

El reglamento agrega que la investigación biológica y las pruebas clínicas relacionadas deben cumplir con la normativa de China.

Quienes almacenen recursos genéticos humanos sin autorización o los usen en investigaciones internacionales sin permiso, serán multados con entre 500 mil y 5 millones de yuanes. Los que recojan estos recursos sin el consentimiento del proveedor o engañen al mismo para obtener su consentimiento recibirán sanciones de entre 500 mil y un millón de yuanes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>