Obra de teatro UDLAP acerca de la migración llega a Nueva York

By on junio 11, 2019

La obra de teatro “Aquerón: el río de la tragedia” que trata el tema de la migración, escrita por Xavier Villanova se presentó en Brooklyn Studios for Dance ubicado en Nueva York.

La puesta en escena corrió a cargo de Aline L. Bernal y Cinthia Pérez Navarro, egresadas de la Universidad de las Américas Puebla, junto al académico Martín Balmaceda, como parte de una residencia artística.

“Tuvimos la fortuna de visitar la ciudad de Nueva York y hacer esta maravillosa residencia en Brooklyn Studios for Dance gestionado por Pepper Fajans. Es un espacio maravilloso ubicado en una iglesia que fue remodelada, extraída de su funcionalidad e incorporada para la danza, las puestas en escena, el performance y para clases. Es un espacio horizontal, que quiere trabajar en pro de la comunidad y abrazar diferentes disciplinas con puestas en escena que no son convencionales”, afirmó Cinthia Pérez.

“Aquerón: El río de la tragedia” es una obra escrita por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova, que a través de sus dos personajes Leonardo (interpretado por Aline) y Nicanor un agente de la migra (a cargo de Cinthia), habla sobre la migración de un país a otro, del cruce de este río y del proceso que implica llegar al otro lado.

Por su parte, el académico de la UDLAP Martín Balmaceda dijo “yo como director creo que fue un proceso maravilloso, ya que la obra durante el tiempo que se presentó creció más, tiene más sutilezas y profundidad. El montaje que se hizo, conecta más con el público, ya que la obra habla de la migración, un tema muy importante”.

La obra también se presentó en sitios como Capilla del Arte UDLAP, Casa Actum en la ciudad de México, en el “Nuevo Siglo Drama Festival, en el paso Texas, en elTeatro del Parque ubicado en el Museo Rufino Tamayo, la Muestra Estatal de Teatro Puebla, y la Casa de Cultura Tlanezcalli ubicada en Cholula.

Cinthia comentó, “vamos a llevar esta puesta en escena a otros lados, ya que creo que es un tema que concierne a muchos países”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>