Compró CIMA para nuevo San Alejandro, pero también será demolido

By on junio 12, 2019
San-Alejandro
  • El edificio CIMA, comprado en 400 millones de pesos por las oficinas centrales del IMSS en 2018 para instalar ahí el nuevo San Alejandro, será demolido, pues le encontraron daños estructurales al inmueble adquirido durante la administración de Mikel Arriola, reveló José de Jesús González Izquierdo, actual delegado estatal del IMSS.

El delegado estatal del IMSS, José de Jesús González Izquierdo, reveló que el edificio de CIMA que fue adquirido en 400 millones de pesos tenía daños estructurales, por lo que tendrá que ser demolido para realizar la construcción de un nuevo hospital con capacidad para 260 camas, pues su estructura resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El funcionario indicó que la dirección general del IMSS tiene contemplados tres proyectos para Puebla, los cuales son la reconstrucción del Hospital San Alejandro, un hospital en Amozoc y la construcción de un nuevo hospital en el predio de CIMA.

Indicó que dicho hospital tendrá capacidad para 260 camas censables, debido a que el predio tiene una extensión de seis hectáreas que permiten realizar los trabajos de construcción para un nosocomio de alta capacidad.

Detalló que al momento que se iniciaron las obras para adecuar las instalaciones de CIMA para un hospital público, se evidenciaron daños en su estructura, por lo que será demolido para iniciar una nueva edificación.

“A la hora que la compañía se pone a desnudar la estructura para realizar las adecuaciones el edifico está dañado y los expertos determinan que ese edifico no reúne las condiciones de seguridad para un hospital público, que está dañado en su estructura”, dijo en entrevista para Cinco Radio.

González Izquierdo consideró que la compra del predio de CIMA se debió a la emergencia que se tenía para la reubicación de San Alejandro, y no se realizaron los estudios correspondientes para determinar si el inmueble se encontraba en buen estado.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la dirección general del IMSS canceló el proyecto de reubicación del Hospital San Alejandro en el predio de CIMA, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación, sin embargo, cuatro meses después no se ha emitido una nueva convocatoria.

Respecto al Hospital San Alejandro, el delegado del IMSS indicó que el antiguo edificio será demolido, por lo que en el mismo predio se iniciarán las obras para la nueva construcción.

Se tiene contemplado que el nuevo hospital tenga una capacidad de 180 camas, la cual es mucho menor a la que tenía el nosocomio original, pues debido a que el predio es menor a las cuatro hectáreas no se puede construir un inmueble con la capacidad de antes.

“San Alejandro será demolido y en ese mismo lugar se va a construir un hospital de 180 camas censables, las condiciones del suelo no nos permiten construir de acuerdo a las nuevas directrices de seguridad del país algo más allá de 180 camas, para construir más camas necesitaríamos una reserva territorial de al menos cuatro hectáreas”, dijo.

Obras iniciarían a finales de 2019 o principios de 2020

En cuanto al inicio de las construcciones, González Izquierdo indicó que se espera que inicien a finales de este año o a principios del 2020, pues se debe esperar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos para los proyectos.

Sin embargo, indicó que ya se tienen listas las prebases para los procesos de licitación de cada uno de los proyectos.

“Ya tenemos términos y condiciones, ya hemos avanzado en la parte de elaboración de las prebases para las licitaciones (…) una vez que se libere el recurso iniciaremos, yo estoy estimando que para finales del segundo semestre del 2019 o inicios del 2020 ya iniciemos las obras”, dijo en entrevista para Cinco Radio.

Asimismo, indicó que a fin de disminuir la carga de pacientes en las unidades médicas del IMSS se realizarán obras para aumentar la capacidad, como es el caso del Hospital de La Margarita donde se construirá un pabellón para atender pacientes, sin embargo, será de manera temporal.

Además en semanas pasadas se dio a conocer que la SHCP había realizado un recorte del 75.4 por ciento al presupuesto destinado para las obras de San Alejandro, el cual pasó de ser de dos mil 238 millones 818 mil 503 a 550 millones de pesos.

Por David Meléndez

Fuente: Cambio

https://www.diariocambio.com.mx/2019/zoon-politikon/item/20312-saqueo-brutal-en-el-imss-compro-cima-para-el-nuevo-san-alejandro-pero-ahora-tambien-sera-demolido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>