En riesgo, 17% de animales marinos si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual

By on junio 12, 2019
Afp
Periódico La Jornada

París. Alrededor de 17 por ciento de la masa de animales marinos (peces, invertebrados, mamíferos) podría desaparecer de aquí a 2100 si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguen al ritmo actual, advirtió una evaluación internacional inédita publicada este martes en la revistaProceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ya iniciada, esta pérdida, que sólo considera los efectos del clima, sin incluir otros factores (como la sobrepesca y la contaminación), tendría un gran impacto en la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Agrupados en FishMIP (proyecto de intercomparación de pesquerías y ecosistemas marinos), 35 investigadores procedentes de cuatro continentes efectuaron esta evaluación global de los efectos del calentamiento climático en los recursos pesqueros.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero mantienen su trayectoria actual, la biomasa global de animales marinos se reduciría en 17 por ciento de aquí al 2100 (respecto de la media de los años 1990-99), afirmaron los científicos.

Si el mundo consigue frenar el calentamiento bajo los 2 grados Celsius, la caída se limitaría a 5 por ciento, según el estudio.

▲ Focas en una playa de la isla alemana Helgoland.Foto Afp

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>