La fuerza femenina representada en diosa mexica

By on junio 12, 2019
Diosa Mexica

Consorte de Xiuhtecutli, dios del fuego. Es la diosa de los volcanes y del fuego, señora protectora de los preciados tesoros personales. Según el Códice Ríos (un manuscrito anónimo del siglo XVI) la diosa Xantico es la deidad femenina del fuego.

Xantico (Shantico) – Cuauhxólotl se traduce como “la que mora en la casa”, en el hogar, la cual se representa por tres piedras que conforman el fogón, la cocina, el lugar de unión de la familia. El número tres se asocia a la sangre, a las tres piedras del fogón, sitio de la unidad familiar, lugar donde se realiza la alquimia en los alimentos; hace alusión a ciertas estrellas.

Xantico en una de sus importantes funciones vela por mantener encendidos los fuegos del corazón, cuidar las pasiones del alma, mantener el calor del hogar. De hecho ella simboliza todas las formas de calor y también de luz brillante.

El fuego de Xantico es el Fuego Interno, es el poderoso fuego que simboliza la energía que mantiene con vida a la tierra, lo que se asocia con la energía serpentina que asciende y fluye por cada uno de sus Cuecueyos, sus Vórtices de energía.

Fue especialmente venerada por el gremio de los joyeros; aunque también lo fue de los grabadores en piedra, los lapidarios y los pulidores.

El Códice Rios nos cuenta que fue la primera deidad en ofrecer sacrificio después de haber comido pez frito.

Xantico fue la primer mujer en no ayunar antes de hacer ofrenda a los dioses, por lo cual fue castigada por Tonacatecuhtli “Señor de los Mantenimientos” que la convirtió en perro.

Xantico es el arquetipo de la feminidad, de la delicadeza y gracilidad. En otras palabras, el eterno femenino que ha distinguido a la mujer a través de la historia de la humanidad. Pero también, representa la fuerza propicia para las artes mágicas de las mujeres, como ocurre con otras diosas.

Fuente: Tuul.tv

https://tuul.tv/cultura/la-fuerza-femenina-representada-esta-diosa-mexica?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>