Mundial femenino, radiografía de la brecha laboral de género

By on junio 12, 2019
Mundial Femenil
  • El Mundial de Futbol Femenil dibuja un mapa de cómo benefician al deporte los países con mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La brecha de género en el mundo del trabajo también se dibuja en el futbol. Por ejemplo, las primeras potencias del futbol femenil coinciden con países donde las mujeres tienen mejores contextos de equidad y mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Suecia y Noruega, dos de los seis países que siempre han tenido representación desde la creación del mundial femenil, en 1991, también se caracterizan por leyes y estructuras donde las mujeres tienen acceso al mercado laboral, como leyes parentales que le otorgan a los hombres hasta 480 días de permiso. Recientemente en Noruega las selecciones nacionales de ambos géneros recibirán la misma compensación económica, después de manifestaciones y de que su gran estrella, Ada Hegerberg, no asistiera al mundial femenil de Francia 2019.

“Los países donde la brecha de género es menor son los países donde la consolidación de ligas deportivas femeniles es mayor. Hay una correlación que tiene que ver no solamente con oportunidades de que las mujeres accedan a sueldos como profesionales, sino que se liga a otros accesos que las mujeres necesitan para tener una carrera profesional, deportiva”, indica Claudia Pedraza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y especialista en temas de género.

Realidad ineludible

El Foro Económico Mundial realiza desde el 2009 el Informe Global sobre la brecha de género en el mundo. Entre las variables que considera el organismo para asignarle un coeficiente a cada país que analiza se encuentran: participación económica y oportunidades, educación, salud y poder político.

Si tomamos en cuenta que el primer mundial de futbol de hombres se realizó en 1930, el futbol femenil tiene un retraso de 61 años. No sólo eso, sino que la representación nos deja un indicio sobre la importancia y compromiso de los países con el futbol de mujeres.

Mientras que en los mundiales de futbol para hombres 79 países han participado al menos una ocasión en la máxima competencia del balompié, en el mundial de mujeres sólo 36 países han tenido participación desde 1991 en la Copa del mundo de futbol femenil.

La brecha de género indica el ratio de diferencia entre las oportunidades laborales, políticas, de salud y educación entre hombres y mujeres. Desde que se realiza el estudio, destaca la equidad en Noruega y Suecia, países tradicionalmente exitosos en el futbol femenil, donde se consolidaron las primeras competencias de alto rendimiento y remuneradas para las mujeres.

Por el contrario, en la historia de los mundiales femeniles no ha existido una selección de mujeres de países árabes que haya calificado a la competencia. Incluso, hace unos años, en países como Arabia Saudita e Irán se debatía el derecho que tienen las mujeres para tener acceso a los estadios de futbol.

Acto de revolución

En algunos sitios, jugar el futbol es un acto de revolución.

“Si consideramos que la brecha de género mide los accesos que hay a servicios y derechos básicos para la vida de las personas, lo que vamos a encontrar es que en los países donde se han consolidado las ligas son países donde los derechos a la educación, salud, vivienda y deporte están garantizados por el estado”, añade la especialista.

Según el informe de brecha de género, la región con menor equidad de género es Oriente Medio, seguida de África, Asia Oriental y algunos países del pacífico, así como Latinoamérica.

No es extraño entonces que los países con mejores condiciones de equidad para mujeres tengan presencia en el Mundial de futbol de Francia 2019. El promedio de la evaluación del informe de brecha de género de los países calificados está por encima del promedio global, la mitad de las selecciones calificadas representa a países que se ubican dentro de los primeros 40 sitios donde es más igualitario el trato para las mujeres, lo que provoca una plataforma, leyes, para la equidad entre hombres y mujeres.

“Son países donde las desigualdades económicas y políticas son menores, donde las mujeres acceden a los espacios laborales con mejor diferencia de sueldo y más mujeres están en puestos de poder donde se gestionan políticas para beneficio de la población”, refiere la doctora Claudia Pedraza.

Cultura de un gigante dormido

En el caso Latinoamérica, Andrea Rodebaugh indica que la cultura del futbol está muy arraigada, que las mujeres han practicado el futbol al menos desde hace 40 años, pero que no se había encontrado y desarrollado estructuras y organización para que se practicara para el alto rendimiento.

“Latinoamérica es un gigante dormido, porque tiene el talento, la cultural del futbol, pero no se pudieron consolidar ligas”, expresa la entrenadora e instructora de la FIFA.

En países como México, que durante los últimos dos años mejoró la percepción de género al ubicarse en el sitio 50 del informe de brecha de género, la aparición de la Liga MX Femenil ayudó a que temas como la desigualdad salarial y el acceso de mujeres a posiciones de decisión se visibilizaran, explica Claudia Pedraza.

Chile y Jamaica son las nuevas selecciones que debutan en el mundial femenil, pero que conforman un pequeño grupo de 10 naciones del continente americano que ha llegado a la máxima competencia de mujeres en el futbol.

“En los países latinoamericanos, las brechas son más amplias que en esos países (europeos). En la región las diferencias económicas son mucho mayores entre géneros, porque a pesar de que las mujeres se han incorporado al mercado laboral, no ganan lo mismo que un hombre por el mismo trabajo hasta en 25%”, añade la especialista en temas de género.

La ausencia de México en el mundial de Francia perderá “oportunidad de visibilizar la Liga y a sus jugadoras y que no tengan la proyección en el torneo femenil más mediático de la historia”.

Fuente: El Economista

https://factorcapitalhumano.com/destacado-home/mundial-femenino-radiografia-de-la-brecha-laboral-de-genero/2019/06/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>