En Puebla el XII Foro Regional del SNTE “Leyes Secundarias en Materia Educativa”

By on junio 13, 2019

Hecho histórico el que todos los trabajadores de la educación en Puebla y el país puedan participar en la construcción de las leyes secundarias de la nueva legislación educativa”, Alejandro Ariza Alonzo.


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


“Un hecho histórico el que todos los trabajadores de la educación en el país puedan participar en la construcción de las leyes secundarias de la nueva legislación educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo, al poner en marcha los trabajos para la organización del XII Foro Regional “Leyes Secundarias en Materia Educativa” que permitirá estructurar y recibir las ponencias/propuestas de los maestros poblanos con relación a la Ley General de Educación, Ley del Sistema Para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Foro que está programada para el próximo miércoles 19 de junio en las instalaciones de la Villa del Maestro Jubilado y donde se contará con la participación de las secciones 31 y 55 de Tlaxcala y 23 y 51 de Puebla “el SNTE está programando 13 foros regionales que aseguren la participación de todos los trabajadores de la educación en México, en esta importante construcción de las leyes secundarias de la nueva legislación educativa que derogó, modifico y adicionó aspectos relevantes de los artículos 3ro., 31ro y 73ro. Constitucionales”, precisó Alejandro Ariza.

El secretario general de la sección 23 del SNTE explicó que el decreto establece en sus artículos transitorios 5to. y 7to. un tiempo perentorio de 120 días para la construcción de las leyes secundarias, “estamos hablando de tres leyes que regularan y normarán temas sustantivos en el quehacer educativo del país, por ello la reunión del comité ejecutivo seccional del SNTE 23 para dar una amplia difusión a través de las redes sociales y de las estructuras sindicales de la convocatoria a este foro”.

Ariza Alonzo precisó que se está convocando a todos los trabajadores de la educación, las estructuras sindicales, autoridades educativas, padres de familia, agrupaciones civiles, académicos e investigadores universitarios, legisladores y medios de comunicación “podrán participar en forma física entregado su ponencia en las instalaciones sindicales de todo el estado y de manera digital a través de la plataforma del SNTE”.

En reunión con medios que se dieron cita en el Complejo Sindical del SNTE 23, el líder magisterial remarcó que la dirigencia nacional que preside Alonso Cepeda Salas solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el que los maestros sean escuchados en la construcción de estas importantes reglamentaciones educativas y que la respuesta fue positiva y por ello en la organización sindical ya se está trabajando para entregar los resultados de los 13 foros regionales a lo largo de los 120 días.

“Los trabajadores de la educación son quienes en esencia conocen lo que está pasando en las escuelas, comunidades educativas y en los entornes escolares, así como en la construcción de la currícula, planes de estudio y programas, así como la interrelación con los padres y tutores. . . los actores educativos estamos llamados para que estas leyes secundarias tengan la efectividad, sean la esperanza y anhelo de los trabajadores de la educación de ser escuchados y tomados en cuenta”.

Acercamiento con el gobernador electo Miguel Barboza Huerta

Alejandro Ariza Alonzo comentó que están trabajando al interior de las secciones 23 y 51 del SNTE en una agenda bien definida con temas de interés general y que la presentaremos en próximos días al gobierno entrante de Miguel Barboza Huerta.

“Que es lo que queremos los maestros en Puebla, para la construcción de la Ley General de Educación, consolidar y preservar los principios filosóficos del Artículo Tercero Constitucional: laicidad, gratuidad y obligatoriedad, además de fortalecer con la participación de los maestros la inclusión, equidad y la interculturalidad. . . en lo referente a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el SNTE pugna por una plaza laboral en las mejores condiciones en el sistema de ingreso y de promociones”.

Borrón y cuenta nueva en el tema de las evaluaciones docentes

“Porque debemos de pasar de la descalificación a la propuesta, pasar de espectadores a actores y el llamado a todos los trabajadores de la educación en Puebla, es para que hoy se incorporen en la construcción de las leyes secundarias”.

Remarcó Alejandro Ariza al precisar que hoy ya no se reunión solamente la cúpula para la construcción de un pliego de demandas que el SNTE entregó al Gobierno federal, “tenemos una respuesta que a través de jornadas regionales se está informando a toda la militancia y hoy estaremos en el 90% de esta tarea informativa. . . negociación salarial que se califica de buena, porque se retomó entre otros temas el proceso de la basificación. Hoy los maestros solicitan su basificación después de los 6 meses un día de laboral”.

Por lo que se debe considerar un borrón y cuenta nueva en el tema de las evaluaciones docente establecidos en el peñismo.

“Seguramente se tendrán acuerdos transitorios una vez que se armonicen las leyes secundarias para reglamentar el ingreso y la promoción del servicio docente. . . lo que dará seguridad a los docentes que en las evaluaciones no fueron considerados idóneos. Aunque continua la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente para concluir con procesos pendientes en que los docentes ganaron un estímulos por sus resultados destacados”

El secretario general del SNTE 23 detalló fueron más de 2 mil los docentes beneficiados y faltan 30 por concretarse por parte de la SEP estatal.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>