SEP reduce dinero de becas para que alumnos de la UNAM estudien en el extranjero

By on junio 14, 2019
SEP-2
  • El Programa de Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM permite que los beneficiarios realicen estudios complementarios en el extranjero.

Nayeli Roldán

Animal Político

Por primera vez en los últimos tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajó el presupuesto asignado a cada alumno de licenciatura de la UNAM becado para estudiar un semestre en el extranjero, o hacer una estancia de capacitación.

El año pasado la dependencia destinó 69 millones 970 mil pesos para los dos tipos de becas, y beneficiar hasta a 938 estudiantes universitarios; pero este año el presupuesto será de 60 millones de pesos, por lo que 833 alumnos serán becados.

Además de que hay una diferencia de 105 becas con respecto al año pasado, también bajará el monto que reciba cada beneficiario.

En 2018 cada alumno con beca de movilidad recibió hasta 95 mil pesos para su estancia durante seis meses en países como Reino Unido, Singapur, Australia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil o Japón, entre otros.

En 2019 recibirán hasta 87 mil 500 pesos sólo para países de otros continentes; mientras que para naciones de América Latina, Lituana y Malasia, los montos bajaron a 75 mil y 65 mil pesos.

Animal Político preguntó a la SEP la razón del recorte, pero no hubo respuesta.

El Programa de Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM permite que los beneficiarios realicen estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras para fortalecer su formación profesional. La SEP otorga el presupuesto y la UNAM organiza la selección y da seguimiento a los becarios.

De la una revisión hecha por Animal Político de los convenios de colaboración anuales entre la SEP y la UNAM publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 2016, este 2019 es el primer año en que se recorta presupuesto al programa con clave presupuestaria 11 500 2 5 03 00 005 S243 43901 1 1 09.

El gasto en esta beca, que forma parte del Programa Nacional de Becas, se había mantenido constante con incrementos marginales. En 2016 el presupuesto fue de 69 millones 900 mil pesos para 675 becarios. El año siguientese entregaron 69 millones 960 mil pesos para 776 estudiantes. Y en 2018 hubo 69 millones 970 mil pesos para 938 estudiantes.

Las becas incluyen a estudiantes de licenciatura de carreras de todas las ramas, lo mismo Ingenierías que Ciencias Genómicas, Música, Historia, Trabajo Social, Medicina, Teatro, Bioquímica, Periodismo, Filosofía o Física, o entre otras.

También existen otro tipo de becas llamadas de “capacitación” para una estancia en instituciones extranjeras por entre seis y doce semanas. Cada año formaban parte del mismo convenio con la UNAM, pero esta vez se hicieron dos, uno para movilidad y otro para capacitación.

El número de becas para movilidad aumentó a 518 respecto a 2018, con un presupuesto de 40 millones de pesos, aunque, como ya se dijo, el monto por alumno disminuyó. El año pasado se otorgaron sólo 300 becas, con un presupuesto de 28 millones 500 mil pesos.

Las becas que disminuyeron este año fueron las de capacitación. En 2018 se dieron 638 y un presupuesto de 41 millones 470 mil pesos, cada estudiante recibió hasta 65 mil pesos. En 2019 el número de becas bajó a 315, con un presupuesto de 20 millones de pesos, y los estudiantes recibirán cada uno 45 mil pesos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>