Capacitación del talento, clave para enfrentar el futuro del trabajo

By on junio 17, 2019
Capacitacion-Futuro-del-trabajo-OCDE-copy-e1557872994193
  • Se estima que 75% de las profesiones del futuro todavía no existen, por lo que 3 de cada 4 carreras de hoy podrían quedar desfasadas en el mediano plazo.

 Gerardo Hernández

Factor Capital Humano

El futuro del mercado laboral estará caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, las cuales transformarán las tareas productivas y, por tanto, demandarán nuevas competencias para el capital humano, de ahí que la capacitación sea la clave para preparar al talento para estos cambios, coincidieron participantes  del foro El futuro del trabajo es ahora, organizado por la OCDE.

Sin importar la edad, el capital humano deberá estar en constante capacitación porque los nuevos empleos que se crearán estarán relacionados con las nuevas tecnologías, comentó Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.

“Hoy, en este momento, hay empleos que no se han inventado y estoy seguro que mañana o pasado va a haber muchos empleos que no existían, es la gran oportunidad que tiene nuestro país porque estamos atrasados en un 70%, tenemos todo por hacer. Lo más importante es capacitar a nuestra gente”, puntualizó el empresario.

En ese sentido, Rosalía Torres, directora de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que dada la rapidez con la que avanza la ciencia y tecnología, el 75% de las profesiones del futuro todavía no existen, esto implica que 3 de cada 4 carreras que se estudian en el nivel superior pueden quedar desfasadas en cuestión de años.

Además, el 50% de los empleadores en México tienen problemas para encontrar talento en tiempo y forma, agregó Torres.

Por otra parte, Guillermo Elizondo, director de Terrotorium, apuntó que las empresas deben, en primer lugar, definir cuáles son las capacitaciones más importantes para evitar inversión innecesaria.

En tanto, será crucial el desarrollo de competencias técnicas para la programación y operación de nuevas tecnologías como robots o sistemas basados en Inteligencia Artificial, expuso Carmen Rodríguez, directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Para eso se necesita ingenieros especializados para poder alimentar a este robot que puede llevar a cabo una labor, que si bien es cierto va a desplazar a un obrero, va a requerir de más gente para que pueda ser operado. Pero, además, tiene su cerebro, su inteligencia artificial, su estructura y todo lo que se necesita para construirlo, pues eso es generación de nuevos empleos”, agregó Raúl Beyruti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>